31 ago 2005

Primeros testigos de la reestructuración industrial en la cuenca del Caudal


En 1966 la dirección de Fábrica de Mieres decide prescindir de los Aprendices que se formaban en la Escuela regentada por los Hermanos de la Salle y aprovechando la implantación de nueva maquinaria para la extracción de carbón en sus minas comunica a los 27 alumnos de la 6ª promoción ( Ajustadores, torneros, fresadores, electricistas ) que ya no hay trabajo en la Fábrica y que su opción es ir a trabajar en la mina en una nueva categoría , "Electromecánicos" cuya misión va a ser el mantenimiento de las máquinas conocidas como "rozadoras".
Algunos fueron a las minas a probar el nuevo trabajo , pero al final sólo dos quedaron a trabajar . Uno (Juanín) murió en un estúpido accidente de trabajo al poco tiempo y el otro (Andrés Avelino)fue encarcelado por su actividad política y reivindicativa llegando a ser un destacado artista del grabado posteriormente

29 ago 2005

Panorámica

26 ago 2005

Comiciu d´amor de Teodoro Cuesta



Se conoce Mieres como la Villa de Teodoro Cuesta. Hay en Mieres una estatua a Teodoro Cuesta. Pero ¿quién era Teodoro Cuesta?. ¿A qué se dedicaba Teodoro Cuesta?. ¿Cómo y de qué vivió Teodoro Cuesta?.
Haciendo click sobre la imagen, pueden enlazar a una apreciable biografía en asturiano
Por nuestra parte tenemos previsto un apartado especial para el acercamiento a esta figura que da renombre a Mieres.
Sabemos que nació en Mieres barrio de la Pasera el 9 de noviembre de 1829 y murió en Oviedo el 1 de Febrero de 1895.
Para ir haciendo boca aquí va uno de sus poemas , una declaración de amor (COMICIU D´AMOR)
Xugarán los merucos al cascáyu,
y a les chaples los grillos y furones;
verás ena guitarra cómo un glayu,
á un gochu teverganu dar lliciones;
tamién podrás mirar como un carbayu
dos arañes lu sierren en tablones...!
Todo cuanto te cunto ye fatible,
pero que yo te olvide, ¡ca! ¡imposible!

25 ago 2005

Invitación a participar

Si crees que puedes aportar tus conocimientos , experiencias , recuerdos o proyectos relacionados con Mieres te invitamos a participar. Envía mensaje a esta dirección de Correo Electrónico y cuéntanos tus intenciones. Nos pondremos en contacto contigo .

23 ago 2005

La Danza Prima


Algunos autores mantienen que la disposición en círculo de los danzantes puede estar en relación con los cultos que se hacían a los dioses en los cambios de solsticio.
De cualquier modo es opinión establecida que las danzas son las fórmulas por las que las comunidades y grupos sociales hacen exhibición guerrera , religiosa y sobre todo simbolismo de alarde sexual.
No obstante y por lo que respecta la Danza Prima de Mieres parece ser que relacionado con los mandatos clericales que impedían la danza tocándose hombres y mujeres , durante muchas generaciones la danza tuvo como formato la figura de dos círculos concéntricos el exterior de mayor tamaño formado por los "paisanos" y el de dentro exclusivo p´a "les muyeres". ( Podría llegarse a un tercero interior con los "guajes")
Generalmente la Danza Prima , no sólo en Mieres , acababa a estacazos después de que los mozos lanzaban al aire "ixuxus" acompañados de vivas y mueras según la parroquia o concejo al que pertenecían .
El "problema social" llegó a ser de tanta envergadura que los decretos y bandos imponiendo castigos durísimos fueron notables. Como muestra copiamos un Decreto de Carlos IV en 1803 recogido por Julio León Costales en su libro "Noticias históricas sobre Mieres y su concejo" (Edición Ayuntamiento de Mieres, 1988)y citando a Aurelio de Llano :

Por haberse notado que los asturianos... se juntan en quadrillas con palos y estacones a baylar la danza prima en el prado..., de que resultan quimeras, alborotos y otros escándalos : Se prohíbe que en cualquier día o noche se junten en quadrilla los asturianos u otras personas con palos o sin ellos, así en el prado de ..., como en otro paraje ,.. con el motivo de tener bayle de la danza prima ,....ni susciten quimeras o questiones , formando bandos en defensa de sus concejos ni sobre otro asunto; pena de aquel que contraviniere se le destinará a uno de los presidios de África por seis años y se le tratará como perturbador de la seguridad pública"
Cuando en 1930 D. Ramón Menéndez Pidal fue invitado a ver la Danza Prima en Mieres en el Liceo Aniceto Sela parece que los ánimos ya estaban más suavizados a tenor de las fotografías de la época