24 may 2006

2006 - Hallazgo de "El Arbeyu Digital"

Si se quiere conocer el significado de esta enigmática imagen que está relacionada con la actividad industrial de Mieres en la actualidad , habrá que clicar en este enlace (Arbeyu Digital) de unos amigos nuestros .

20 may 2006

Marcos Vega Gómez - Diplomático

GENTE DE MIERES

Marcos Vega Gómez nació en Mieres en 1961.
Primeros Estudios en el Liceo de Mieres y el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Pola de Lena.
Cursó el bachillerato en el Instituto de Mieres,
Licenciado en Filología Germánica en la Universidad de Salamanca con sobresaliente «cum laude» por un trabajo de investigación sobre las sagas nórdicas, completó sus estudios con la carrera diplomática.
Domina varios idiomas y está en posesión de un amplio currículum como diplomático :
- Estuvo destacado como primer secretario de la Embajada de Irak durante la guerra del Golfo (1990).
- A continuación fue observador de la Unión Europea en Zagreb en pleno conflicto bélico de los Balcanes. Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de cónsul adjunto en Jerusalén.
- Con posterioridad, se le nombró secretario de la Embajada española en Marruecos, con sede en Rabat, donde conoció a la que sería su mujer, la ciudadana marroquí Malika-Arza Lahediri.
- En 1996 pasó a formar parte del equipo de asesores del por entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
- En 1999 marcha a Moscú como consejero cultural de la Embajada española en Rusia, destacando en su bagaje la apertura del centro del Instituto Cervantes en Moscú.
- Fué el «número dos» de la legación española en Libia.
- En noviembre de 2003, el Ministerio de Exteriores le nombró encargado de negocios de España en Bagdad, convirtiéndose en el máximo responsable de la Embajada española en Irak.

- En septiembre del 2004, la residencia de Marcos Vega en Bagdad sufrió importantes daños materiales por la onda expansiva de la explosión causada por un coche bomba dirigido contra un convoy estadounidense en el barrio de Mansur.
- El Consejo de Ministros del Gobierno español , en su reunión del 8 de abril de 2006, le confió el puesto de embajador en la República de Yemen.

19 may 2006

Cincuentenario Escuela Aprendices


La Asociación Aprendices de Fábrica de Mieres (ASAFM) tiene programados unos Actos de Celebración del Cincuentenario de su Escuela y que tendrán lugar entre los días 6 al 13 de octubre de este año 2006; también se prepara un libro conmemorativo.

Si fuiste Aprendiz de la Escuela, no te los pierdas y presta tu colaboración activa, si no lo fuiste, te invitamos a disfrutarlos

18 may 2006

2006- Nel Amaro en Cracovia (Polonia)

Presencia de Gente de Mieres en eventos internacionales de arte de vanguardia
ACCIÓN "DICEN QUE LA PATRIA YE: CHANSON (O PORQUÉ NUN SOY UN BUEN NACIONALISTA ASTURIANU)",
CASA DE CULTURA ,EL ENTREGO,ASTURIAS,MARTES,9 DE MAYO DE 2006.
FOTO: MARTA B.

Nel Amaro escritor,poeta,dramaturgo y columnista de prensa, desarrollará una "performance" en Cracovia mañana 19 de Mayo entre las 19 y 21 horas.
Detalles de esta "Ephemeral Visual Poetry" se pueden encontrar clicando este enlace
También se puede ver en detalle la exposición virtual (desde 17 Abril a 17 de Mayo) que se mantuvo en la web de "Mostowa.net" (clicando en el icono de la izquierda se accede al espacio dedicado a Nel Amaro).

5 may 2006

"La Burrá de la Rebollá" - Amistad que no es poco


La Rebollada es una parroquia de Mieres que se formó y creció a lo largo de la carretera que unía Oviedo con la meseta. Situada en la ladera del "Picu Gúa" su población estaba compuesta básicamente por trabajadores de la vecina Fábrica de Mieres y de las numerosas minas en sus inmediaciones. Las secuelas de la guerra civil y las fisuras en la convivencia marcadas por las "míticas" huelgas de 1962 y 1964 nunca llegaron a representar una brecha insalvable entre los convecinos de La Rebollada .
Quizá en ello tuviese mucho que ver el fortalecimiento de la amistad, la colaboración mutua, y las ganas de divertirse y la búsqueda de actividades de unión y disfrute.
En este sentido la "institución" de "LA BURRÁ" marcó una época.
Se cargaban dos o tres burros con los utensilios de cocina , alimentos, y en uno de ellos preferentemente el "pelleyu de vino" . La salida se hacía desde el bar "Casa Julia" y se emprendía el desfile carretera arriba hasta un lugar situado cerca del Padrún en las estribaciones del "Picu Gúa" a unos 6 o 7 kilómetros. Allí se hacía la comida y se pasaba el día.
En las fotografías que nos pasó José Luis Egea , están algunos de los protagonistas de aquellas "gestas lúdicas". Valga este artículo de recuerdo y homenaje a aquellos que supieron introducir un toque de color y alegría en años duros y sombríos.

1967/68 - "La Burrá" en La Rebollada (2)

Fotos enviadas por José Luis Egea
Pepe el del "Portalón" , Rubén de "les Cases Altes", Ramiro "Catalina, Benigno "del Padrún" y el propio Egea.

1967/68 - "La Burrá" en La Rebollada

Fotos enviadas por José Luis Egea
Salida desde "Casa Julia" : Lolo "el Moreno", Rubén, Lolo el "Escola", Juan "el Perrucu", Pepe el del "Portalón" , Egea, Eufemio "el Casín" , Tino el de "Casa Nueva", Pepe "el Postineru" , Ramiro "Catalina" ....,
algunos ya fallecidos, protagonistas entrañables de parte de nuestras vidas.

2 may 2006

Nuevo libro de Susana Pérez Alonso


El próximo día 7 de Mayo la escritora Susana Pérez Alonso presenta su nuevo libro en el Paseo de los Alamos de Oviedo a las 20 Horas ( Feria del Libro ).

DE LA TERNURA LA IMPOSTURA
Y EL SEXO.

Mónica, Marcela, Aurora y Sandra deciden irse a vivir juntas a un piso. Este ejercicio de libertad lo plantean como una reivindicación del amor y el sentimiento en un planteamiento original de la nueva revolución femenina. Se han dado cuenta de que las mujeres quisieron prescindir del sentimiento a cambio de libertad, y así andan, recomponiendo continuamente el cuerpo y el alma ante los golpes de la vida.