30 dic 2005

Francisco Javier Suárez- Luchador por la democracia

Gente de Mieres.
Nace como Francisco Javier Argüelles Suárez en Sueros (Mieres), el 1 de Noviembre de 1945,
El 1 de Octubre de 1961 , firma el contrato como Aprendiz de Fábrica de Mieres. Por exigencias del orden administrativo del régimen franquista empieza a ser conocido como Francisco Javier Suárez Suárez .
En la etapa de la Escuela de Aprendices con los Hermanos de la Salle sigue manteniendo su capacidad de representación y liderazgo por lo que para sus compañeros siempre ha sido "El Dele" (Diminutivo de Delegado).
Torneros y fresadores en la Escuela de Aprendices (Posible año 1962)
Forma parte de la promoción de Aprendices que sería reestructurada. Estudió Maestría Industrial en La Felguera y en la Escuela de Ingeniería Técnica Minera de Mieres formó parte del grupo que organizó las mínimas luchas y reivindicaciones del año 1969.
Como tantos otros luchadores antifranquistas se movió en los ámbitos permitidos de las organizaciones legales como la Juventud Obrera Católica (JOC) en su temprana adolescencia o en el Sindicato Vertical donde llega a ser Presidente de la Junta Sindical de Ensidesa Veriña .
Foto publicada en "UNIDAD" de CC.OO de Octubre de 1977
Después de su paso por la clandestina Unión Sindical Obrera (USO) en el año 1973 ingresa en el Partido Comunista de España y en el I Congreso de las CC.OO. de Asturias en Abril de 1977 es elegido Secretario General del Sindicato del Metal , a partir de ahí y hasta el año 1981 fue Secretario General del Sindicato CC.OO de Asturias , y miembro del Consejo Confederal
Renunció a sus cargos sindicales en 1981, para dedicarse a la actividad política representativa.
Fue Diputado Regional en el Parlamento Preautonómico y en las dos primeras legislaturas de la Junta General del Principado.
Entre los años 1982 y 1988 fue Secretario General del Partido Comunista de Asturias, miembro del Comité Central, de la Ejecutiva del Partido Comunista de España, y Coordinador de Izquierda Unida en Asturias.

Cartel anunciando un mitin el 30 de Abril de 1977 recién legalizado el Partido Comunista de España

Como resultado de su trayectoria de luchador no se aferró a ningún sillón ni ha concluido con la profesión o modo de vida de la actividad política. Tal es así que "el Dele" , luchador por la democracia, representante de los trabajadores y protagonista de la transición política desde el franquismo , después de aquellos años ha vuelto a su cometido de Maestro Industrial en los Hornos Altos de Aceralia , estando sujeto a una nueva reestructuración al igual que hace 44 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso