27 nov 2006

Luisa y Luis Rodríguez Álvarez (Gente cabal)

GENTE DE MIERES

LUISA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ - ( 1914 )
Natural de El Rollo , hija de Encarna y de Manolo "El Moreno" es una extraordinaria mujer de 92 años de formación autodidacta . Luisa vive en Mieres en la actualidad en el domicilio de su hija compartido a su vez con su única hermana viva Anita . Es un placer conversar con esta mujer de amplia cultura y formación fruto de sus lecturas y de su gran capacidad natural para el análisis de los temas actuales por complejos que puedan parecer. El mejor presente que se le puede hacer a Luisa es acercarle alguna revista política y económica. He podido apreciar sus comentarios a propósito del artículo ¿QUIEN MATÓ A IRAK? , publicado en el último número de la Revista FP - Foreing Policy
De una a otra conversación hemos venido a dar en eso que los Obispos españoles quieren evitar y están dando en llamar "Memoria Histórica guiada por una mentalidad selectiva" para censurar al Gobierno
La Memoria de Luisa ,marcada por la emoción después de SETENTA AÑOS , trae el recuerdo de su hermano , también "Gente cabal" en el sentido completo del término ( "Se dice de la persona, integra, justa" )
LUIS RODRÍGUEZ ALVAREZ (Luis "El Moreno") - (1912-1936)
Joven de 24 años del Rollo (Mieres) que fue movilizado por el Gobierno democrático de la República Española para ser incorporado al Batallón "Méjico" formando parte de una operación militar del Estado Mayor con el fin de cortar las comunicaciones de Oviedo con Grado y tratar de impedir el levantamiento de parte del Ejército que degeneraría en una Guerra Civil de tres años como se sabe.
La distribución de la fuerza republicana y la orden de operaciones señaló la necesidad de ocupar Monte los Pinos e impedir movimientos enemigos entre Oviedo y Escamplero. La ferocidad de los combates unido a la bisoñez de los jóvenes reclutas incorporados al Batallón creado apenas un mes antes (28 de Octubre) trajo como consecuencia una verdadera masacre entre los soldados regulares leales a la nación . Una de las víctimas fue Luis el Moreno , destrozado por la metralla cuyos despojos mortales estuvieron aún diez días en el Monte Pinos antes de ser recuperados junto con los cadáveres de sus compañeros .
Esto sucedía hace SETENTA AÑOS (el 27 de Noviembre de 1936) y los ojos de Luisa se humedecen cuando rememora la última vez que vió con vida a su hermano .
Aún tiene presente cuando Luis "el Moreno" da la vuelta desde la carretera y viene a dar un beso de despedida a su única sobrina nacida 10 meses antes en Enero del que había de ser un año de triste recuerdo para muchos españoles (1936).
Sirva este artículo de homenaje y recuerdo de todos los soldados que cumplieron con su deber de ciudadanos y fueron muertos y olvidados además de vencidos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso