25 ene 2006

1963- Club Atletismo Mieres en el Batán

Se utilizaban los materiales del antiguo Fabrimieres , desaparecido como respuesta patronal a la huelga de 1962 al igual que el resto de equipos y Grupos de Empresa.
Algunos nombres : Pardo,Amato, Florín, Javier, Valerio, Ardura, Escobar ,...

1964-Equipo Escuela de Aprendices

Final del Torneo San Pedro en el campo de Cardeo.-Campeones al vencer por 6-2 al C.D. Venecia.
Delante- izq a dcha : Carrillo,Raúl,Sanz,Marcelino,Marfúl
De pie : Vicente(Delegado) Pulgar, Secundino,Javier, Gerardo,Toni, Doro, "Carujo"

22 ene 2006

Teodoro Cuesta - Poeta

1930-1960 -Mercado del ganado en Mieres y la Modernidad

Plaza de Requejo - Mercado de Ganados (Aprox; 1930)

Hasta el despegue de la industria del hierro y la minería del carbón el principal medio de vida en el concejo de Mieres era la agricultura y la ganadería. Verdad es también que a pesar de la transformación industrial nunca se abandonó del todo esa condición agrícola y ganadera.
Desde tiempos muy lejanos se desarrollaba un mercado de ganados en la Plaza de Requejo al lado de la Iglesia San Juan en cuyos pórticos se llegó a a celebrar durante mucho tiempo el mercadeo del maíz con la "esfoyaza" correspondiente.

Manual de bolsillo publicado en 1947 en Valencia

El desarrollo industrial y el aumento de población trajeron entre otras cosas la aparición de nuevas técnicas y métodos de mercadeo. Las clases populares pudieron acceder a nuevos medios de conocimiento y desarrollo reservados a las élites poseedoras de lo que parecían ser los misterios últimos de la vida : el cálculo y las finanzas.
Al comienzo de la segunda mitad del Siglo XX algunos "tratantes" de ganado más avispados que acuden al mercado y a la Feria en el domingo previo a la Ascensión portan un pequeño manual de dimensiones mímimas , apenas 12 X 8 centímetros titulado "CUENTAS AJUSTADAS" , que sirve para hacer la Reducción de kilos a arrobas , Distancias, Tablas de intereses y un amplio calendario de todas las Ferias y Fiestas de España . Una verdadera revolución contable y técnica al alcance de cualquiera que supiera leer y contar.
Plaza de Requejo - Mercado de Ganados (Aprox; 1960)

Ya en la década de los años 60 del Siglo XX , el Mercado del ganado debe abandonar su ubicación "...vistas las instrucciones dictadas por la superioridad .... y dadas las características y condiciones que han de reunir (los mercados de ganado) con motivo de la epidemia de glosopeda , con evolución favorable para su desaparición ( El pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento) ha acordado trasladar el mercado .... al recinto del macelo municipal ...
Con este Bando de la Alcaldía el Mercado de Requejo se celebró por última vez el 29 de Marzo de 1965

13 ene 2006

NEL AMARO (ESCRITOR)

Gente de Mieres.

Manuel Amaro Fernández Álvarez, nace en Cantuserrón (Mieres) el 24 de Diciembre de 1946, Preso político en los últimos años de la dictadura, fundó y dirigió en Mieres y Turón, revistas culturales como Sapiens y Cuélebre literario.
Es poeta, novelista y autor teatral, primero en castellano y luego en asturiano. Su obra poética se encuentra recogida en los libros: Responsos laicos, Habitación de poeta, Boca arriba, Lentamente naufragando, etc. Tambien escribió novelas: ¡Adiós Dvorak!, ¡¡¡Falanxista!!!, Na borrina y L´últimu del pelotón.
Escribio obras dramáticas como Antígona.
Es miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana.
Consiguió los premios Soto Torres de Teatro, Xana del Bable, III Premio Nacional de Cuentos El Llano...Además, los cuentos El secretu de la lluvia y Prieto jazz, la obra de teatro El banquete y la Antoloxía del cuentu asturianu contemporáneu (1994).

9 ene 2006

1964-65 Sta. Marina en 3ª división

Agachados: Marín, Lucio, Requejo , Pichulín
De Pie : Luciano, Corsino, Saúl, Chicha, Oscarín, Miranda
(Del libro "Santa Marina"- Dos décadas de Sueños")

7 ene 2006

Angel García - Maestro de Yoga

GENTE DE MIERES
ANGEL M. GARCÍA FERNÁNDEZ (GELU)
Nació en Mieres el 8 de Enero de 1946.
Estudios de Escuela primaria en el Colegio Santiago Apóstol con los Hermanos de la Salle.
Hizo Formación Profesional en La Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres y es uno de los integrantes de la "famosa" promoción reestructurada antes de ingresar en la Fábrica.
Fué recordado portero de Hockey sobre Patines en el "mítico" Mieres Club Patín que continuaba la trayectoria del C.P. Fabrimieres desaparecido como "respuesta" de la Fábrica de Mieres a la huelga de 1962.
Mieres Club Patín - Temporada 1965-66 ( "Gelu" , centro agachado)

En el año 1976 toma conocimiento del Yoga y es a partir de 1981 cuando se dedica a la enseñanza y práctica del Yoga .

En el año 1987 fundó la Asociación Centro de Yoga AHIMSA, creando un estilo personal en la enseñanza del Yoga. Desde 1991, ha colaborado con el maestro de Yoga de la Energí­a y Formador de Profesores, Pierre Losa de Bruselas, en la difusión de su enseñanza.

Actualmente es el Coordinador del Grupo de Investigación del Yoga de la Energí­a. Imparte cursillos de fin de semana en diferentes ciudades de España.

Titulado por la Asociación de Yoga Sivananda .
Titulado por la Escuela de Yoga "Pierre Losa" de Bruselas para impartir el Yoga de la Energia .

5 ene 2006

1965-El Cid , Los Reyes Magos y el "Cabo Blanco "

En abril de 1962 se estrenó en Madrid la película EL CID rodada durante el año anterior. Fue esta una película fastuosa para la época y el diseño artístico corrió a cargo de los grandes Veniero Colasanti y John Moore.
Del vestuario rigurosamente trabajado se encargó la Empresa "Cornejo" de Madrid. Empresa fundada en 1920 y referente para el alquiler de disfraces tanto nacional como internacionalmente.
En los años 1964 y 1965 para la Cabalgata de Reyes el 5 de Enero se traen a Mieres grandes cajas conteniendo brocados y terciopelos que al decir de los enterados procedían del rodaje de EL CID. El primer año , los pajes y escoltas de los Reyes Magos salieron de la Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres y su indumentaria corresponde al Siglo XI español según diseño de los técnicos de la película
La eclosión del refinamiento llega al año siguiente cuando Los Reyes Magos lucen trajes de extraordinario acabado y que sin duda dieron vida a los personajes del film.

Fue tal el empaque y arrogancia de los personajes para aquellos tiempos , que los Reyes Magos con sus ropajes y largas capas fueron recibidos en el propio Ayuntamiento y ayudados a bajar de sus carrozas por el Cabo Blanco jefe de la Policía Municipal para algunos de ingrato recuerdo.
Era tal la seriedad y afectación de los Reales personajes que el infausto individuo en cuestión visiblemente emocionado agachó la cabeza y servilmente indicó: "Por aquí Majestades , síganme por aquí".

4 ene 2006

Poema del que fuma - Justo Braga

POEMA DEL QUE FUMA
Impacientes los cigarros se confunden
entre tanta niebla innecesaria.
la tristeza es decadente, diaria.
Hay pitillos que se hunden
en tu misma postura, reaccionaria
y que te hacen convertirte en funcionaria
de Loewe, sin que retumben,
tus oídos y te aturden
las conciencias de celebres prosistas
y poetas que ya no lanzan humo a la cara de las niñas.
Los versos han perdido sus conquistas
y los cuentos de ceniza ya no son causa de tus riñas.
Mientras tanto pintas Picasos que son plagios cubistas, -¡tan contento! - , y mandas a Paris estos ripios encendidos que tú exhalas.
Justo Braga 3-1-2006

3 ene 2006

Mieres Club Patín - 1965/66


Agachados : Caramés (qepd) Ángel García. Quini
De pie : Pepito , Manuel Luis , Richard, Lito Menéndez

Año 1956 ? - Colegio Santiago Apóstol

Escuela particular en la villa - ¿Posguerra española?

Fotografía tomada del libro Barrio de Santa Marina
Dos décadas de sueños

1 ene 2006

1962 - Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres-

JUNTA DIRECTIVA-HOGAR DEL APRENDIZ

De Izquierda a Derecha -(Agachados) : F. Ferreiro-M. Sanz- J. López - Varela
(Atrás): Domínguez- Úbeda - A. Avelino - Hno. Francisco (Jefe de Estudios) - Avelino M. ("Jarabo" -Maestro de Taller -q.e.p.d.) - Eduardo G. ("Smith" q.e.p.d.) - Javier ("El Moreno")