5 feb. 2007

JOSÉ ZAPICO LOBO - Emigrante

Juan Pablo , de 27 años nos ha escrito desde Santa Fe en Argentina, enviándonos un enlace a l blog que ha realizado en memoria de su bisabuelo .
Lo Podéis enlazar desde aquí
En este blog personal Juan Pablo relata la historia de su bisabuelo José Zapico Lobo que copiamos íntegramente sin más comentarios que sobran con la emotividad que destila el recuerdo de esta persona , que pasa a la galería de la GENTE DE MIERES.
Mi bisabuelo José Zapico Lobo nació en la Hueria de Urbiés, una comarca alejada en las montañas en el Consejo de Mieres, Asturias hace ya mucho, mucho tiempo, un 30 de mayo de 1891, bautizado al día siguiente en la capilla del pueblo.
Sus padres se llamaban Antonio Zapico Alonso, bautizado en la parroquia de San Martín de Turón de Bau 14/6/1859 y su madre Amalia Lobo González bautizada el 30/7/1855 en Pueblo de Pedreru.

El, suponemos por datos que me dio su hijo (hermano de mi abuelo) Ramón debió llegar a la Argentina a mediados de 1909 (con 18 años), trabajó construyendo caminos (para vialidad provincial), y cualquier otro trabajo para poder vivir, y como buen inmigrante tuvo 5 hijos de los cuales muchos de nietos, han tenido estudios universitarios: entre los que se cuentan médicos, contadores, etc. Algo impensado debido a la gran pobreza que debió soportar "el gallego" (Como le llamaban aquí) al llegar de Asturias, simplemente con lo puesto y con ganas de trabajar.

Este blogs es un homenaje a ese hombre que dejó todo allí en ese pueblito; sus padres, hermana, su familia por descubrir un nuevo mundo y poder salir adelante en base su trabajo y ganas de progresar. El destino no lo trató como a otros inmigrantes pero esta página que valga como un humilde homenaje.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:26 p. m.

    Enhorabuena por la pagina dedicada a Mieres, es un placer leer cosas sobre mi pueblo y ver algunas fotos que no conocia, sin embargo echo de menos alguna referencia sobre un gran mierense aún vivo, aunque de salud un tanto precaria, que ha hecho muchisimo por Mieres y ha rehuido la notoriedad, me refiero a Gustavo Losa Martinez, alcalde democratico que fue y gran presidente del Caudal C.F.durante muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:04 p. m.

    Si...Tantísimo...

    Cortar los arboles casi centenarios del Liceo...Y vender el Teatro Capitol pa facer pisos...Por cierto unu comprau por él mismu...

    Un grandísimo alcalde si señor...

    ResponderEliminar
  3. MUCISIMES GRACIES POR LES IMAGENES DE MI TIERRINA. UN BESIN DE ESTA ASTURIANINA.

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso