2 nov 2008

Jhonny el sheriff de Ablaña

Este artículo fue publicado con el título Jhonny de Ablaña en la columna "Barruntos" del diario La Voz de Asturias el 15 de Marzo de 2008
 
nicolasa_ruina.jpg

Jhonny de Ablaña, tenía estrella de Sheriff, sombrero de ala ancha y dos grandes revólveres de plástico. Fue minero de Nicolasa que se transformaba cuando salía de trabajar. Con voz que trataba de impostar para cubrir el tono atiplado repetía con precisión la frase leída unas horas antes.
- ¡ Eres un cobarde, William ! ¡ Y te voy a matar !.
Así empezaba un capítulo de la novela “Árboles siniestros”, escrita por Marcial Lafuente Estefanía.
Este autor de relatos del Oeste nacido en 1903 era ingeniero industrial. En la Guerra Civil fue oficial de artillería en el ejército republicano. Hecho prisionero en el frente de Toledo, fue puesto en una fila de soldados capturados. Allí un sanguinario oficial franquista demostraba su heroísmo fusilándolos de uno en uno. Cuando llegó su turno, el energúmeno del gatillo fue interumpido por una puta que le dijo : “Vamos a pasar un buen rato tú y yo. Deja esos para mañana”. Por suerte para sus futuros lectores al siguiente día ya estaba otro oficial que prohibió fusilar a más gente. Desde que salió de la cárcel hasta su muerte en 1984, Estefanía escribió alrededor de 2.600 novelas del Oeste.
A Jhonny de Ablaña le gustaba su estilo. Iba al grano, los personajes no importaban mucho y pasaba de las descripciones. Además las novelas valían solo un duro y podían ser devueltas para cambiar en los quioscos. En aquella España cerrada y gris, nacional-católica de penitencias y prohibiciones y ayuna de fantasías la gente encontraba su vehículo de evasión en los relatos de Estefanía.

Monumento Jhonny

Jhonny fué héroe de ficción como sheriff de Ablaña y héroe real como minero activo. Era lo que se dice una buena persona. Su imagen permanece viva en el recuerdo de mucha gente. El escultor mierense Llonguera que en su bloglo trata de “hidalgo” y le ha dedicado una estatua en Ablaña y el grupo de rock catalán Laherzio ha grabado un hermoso tema titulado “Don Jhonny de Mieres”. 

Puedes disfrutarla desde este artilugio :
Esta entrada está también en Mr Reivaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso