19 sept 2005

Desmantelamiento Industrial - Factores "domésticos"


Vista panorámica de Fábrica de Mieres - Ya había comenzado el desmantelamiento

El 30 de Julio de 1.966 además de nacer la Unión de Siderúrgicas Asturianas S.A. (UNINSA), en el despacho de D. Emiliano Javier Migoya Valdés Notario de Gijón , comienza el desmantelamiento de la siderurgia en Mieres .
Es sobre todo a partir de 1968 cuando las asambleas de trabajadores en la Fábrica reflejan el grado de inquietud a medida que aparecen los signos y señales de clausura de instalaciones y traslados más o menos disimulados hacia Gijón ubicación de la nueva Fábrica.
Factor decisivo en la debilidad de la cohesión inicial de la plantilla fue la oferta de viviendas por parte de la Empresa para los trabajadores trasladados. Es conocida la anécdota del Jurado de Empresa que publicita la "modernidad" de las casas con la excxelencia del "bidé" y "el porteru eléctricu".

La dirección de Fábrica de Mieres escoge el verano de 1971 (Julio) para lanzar un folleto con una portada a todo color con la Playa de Gijón repleta de gente.
En el folleto se recoge la oferta de Viviendas para el personal trasladado y las visitas para ver las viviendas se focalizan entre los días 19 y 24 de ese mes de Julio.
Son 1.804 viviendas en venta con un precio entre 2.547 y 1.263 pts/m cuadrado y con una superficie útil desde 62,62 hasta 88,19 metros cuadrados.
Como curiosidad una de las Notas , sugería que " ..quienes tengan el estado civil de solteros y piensen contraer matrimonio antes del 1 de Enero de 1.972, podrán acudir al sorteo de viviendas bajo la condición de que se le entregará la vivienda obtenida en sorteo, al presentar el libro de familia ". Quizá por esta razón se comentó jocosamente en ocasiones que el Director Social de la empresa era padrino honorífico de algunas bodas que se precipitaron o adelantaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso