Cuando los militares facciosos vencieron al Ejército de la República Española después de una cruenta Guerra Civil que duró tres años (1936-1939) llevaron a cabo una minuciosa represión que incluyó en su aspecto más suave el cambio de denominación de las calles y su sustitución por nombres alusivos a los personajes notables del bando vencedor. En todos los pueblos y ciudades se reservó el nombre de alguna calle o vía principal para el fundador de la Falange Española (el Partido fascista español).
En Mieres la principal arteria que bajaba desde la boca mina del Peñón hasta la Estación del Ferrocarril Vasco Asturiano dejó de llamarse Manuel Llaneza para ser la nueva Avenida José Antonio Primo de Rivera.
Durante los primeros años de los 60 el tramo de calle comprendido entre la Telefónica (Carrín de los helados o castañas según la época) y la esquina de la "Escuela de les Monjes" , apenas 100 metros, tuvo un nombre :"EL PASEO". En ese nombre se encerraba el desahogo y la diversión de los preadolescentes mierenses nacidos en la tardo postguerra (Años 1945 a 1950 más o menos). La principal actividad consistía en recorrer incansablemente una y otra vez arriba y abajo y casi siempre por la misma acera en grupos del mismo sexo (chicos con los chicos, chicas con las chicas) con el único aliciente de "refrescar". Ese era el nombre que se daba al acto de cruzar un saludo o tal vez una frase con el chico o la chica de sus sueños. De ese modo "refrescando" fueron haciéndose adultos la mayor parte de "prejubilados" que siguen conociendo como "El Paseo" la calle que recuperó su nombre con la democracia , Manuel Llaneza. Bien es verdad que haciendo caso al malogrado Pier Paolo Passolini "..cuando se transita por un desierto cultural, una mínima gota puede ser como un oasis ..." . Y en el desierto de aquellos años de dictadura, el "refresco" además de milagro era cuestión de supervivencia.
¿Este artículo quién lo escribió, Lister? Quedastesi en el 37
ResponderEliminarLa democracia llegó a este país hace 30 años. Ántiguos!
ResponderEliminarPara Anónimo: Cualquier pueblo que olvide su historia está condenado a repetirla. Para dejar estas opiniones no dejes nada.
ResponderEliminarCon respecto a José Antonio Primo de Rivera y la Falange Española la Wikipedia dice esto:
ResponderEliminar"La ideología falangista, al menos en sus tiempos fundacionales, estaba basada en un concepto parecido al fascismo italiano .....Asimismo, también como en el caso italiano, se perseguía un ideal imperial, lo que José Antonio llamaba una unidad de destino en lo universal.... Todas estas ideas no constituyen en definitiva otra cosa que un fascismo ortodoxo.".
Para más detalles se puede consultar la dirección siguiente :
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Española
Cuando se hace un hoja como esta hay que tener en cuenta que la mira gente de derechas y de izquierdas y hay que intentar no herir la sensibilidad de nadie.
ResponderEliminarSi queréis unos debates políticos abrir una hoja política. Como no soy político no volveré a visitar vuestra página.
Soy de Mieres y me gustaba vuestra página pero ya veo como os la estáis cargando. Cuando quiera saber algo de la guerra civil compro una enciclopedia.
ResponderEliminarHasta nunca
Todos lo de Mieres sabemos porque se llamaba a esa calle Jose Antonio, me gustaba vuestra pagina pero como pretendeis hacer un foro politico. Hasta dentro de diez años.
ResponderEliminarMe gustaba vuestra pagina porque para la genta que vivimos fuera de Mieres, es recordar nuesta niñez, no suelo votar ni leer nada de politica, por mi parte podeis cerrar la pagina.
ResponderEliminarSi quiero saber de política me compro los libros que venden con los libros del periodico el País ¿Que es que los de Mieres no podemos hacer nada normal?.
ResponderEliminar¿Porque una pagina tan bonita tiene que tener este fina?.
ResponderEliminarCuando me des otro papelito con una direccion dime donde me meto.
ResponderEliminarC... tu siempre dices que tenemos que forjar algo nuevo. Como pretendes hacerlo, viviendo de la nostalgia.
ResponderEliminarCuando te vea te dire lo que pienso de esta hoja, así piensas hacer la Casa de Mieres en...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl artículo me parece correcto. No entiendo los comentarios del "usuario anónimo" (para que se tenga en cuenta que se ponga un nombre/nick al que nos podamos dirigir), ni su insistente lluvia de los mismos. Que hubo una dictadura y que se dedico a renombrar calles, plazas y lo que se pusiera por delante es una realidad. Nada de politizaciones.
Estaría bien que nos mostraras, querido "usuario anónimo", tu versión "nada política" de por qué una calle se renombre como Jose Antonio Primo de Rivera tras un golpe militar.
Y sí, gracias a que llevamos "30 años de democracia", unos pocos menos pero bueno, algunas calles volvieron al nombre pregolpista o a otros más estimulantes.
Es mi opinión, claro.
Un saludo y adelante con el blog, que está muy bien.
Cerca de esa calle estaba "Bodega Sinagua", que de hígado encebollado se comía.
ResponderEliminarAdelante con la hoja.
Muches sueles de zapatos gaste en esa calle.
ResponderEliminarla hoja esta muy bien. ¡arriba!
Les verdades duelen. Pela rede tienen munches páxines de la so cuerda.
ResponderEliminarPalantre cola páxina.
Thanatos.
En esa calle un domingo conocí a la que hoy es mi mujer, fue en invierno y que de castañes comprabamos a un paisano que tenía un carro con la forma de una maquinina junto a la telefónica.
ResponderEliminarY que me dices de la tombola que se ponia en esa calle por San Juan.
ResponderEliminarQuien se acuerda del reloj redondo que había en la pared de la relojería Constantino, por el nos guiábamos para marchar para casa, después de calentar los zapatos caminando por aquellas aceras.
ResponderEliminarPara el de la maquinina:
ResponderEliminarEn esa calle había dos maquines de castañes, una junto a la Telefónica, la de los "Hermanos Diego" Pedro y Lolo y otra junto al Colegio les Monjes, de Felipe el heladero que tenía una heladería un poco más abajo, junto a la relojería "La Suiza".
no entiendo a los que critican esta pagina yo no soy politico ni me gusta la politica y no la encuentro ofensiva seguir con ella
ResponderEliminarNo se que vos molesta en esos comentarios. Nun ye verdá. Nun pasó too eso? Que quereis decir, que ye de izdas?
ResponderEliminarAy amigos, les verdaes manquen!!
Ya dije yo cuando entró la democracia, tenien que haber condenao toes eses injusticies. Pero no, nocotros prubimos, primero llevamos les osties y ahora tenemos que aguantar los insultos. Too por luchar pa tener lo que hoy tenemos!! Tabeis mejor, vosotros tamien en una fosa comun rediez!!
Cerca de esa calle estaba "Bodega Sinagua", que de hígado encebollado se comía.
ResponderEliminarAdelante con la hoja.
Estaba una casa antes del Carolina. Entrabase por un callejon y detrás en el sotano estaba "Bodegas Sinagua". No solo el higado encebollado, tamien alguna cucaracha frita que otra.........a mi tocome una!!! jejejej...de verdá eh!!! en cuanto la muyer de Nano dejó de cocinar, l'higine faltó tamien!!