26 oct 2005

1964-Juegos Florales en Ablaña


En Marzo de 1964 coincidiendo con las fiestas de Ablaña , la corresponsalía de Prensa organiza los I JUEGOS FLORALES en el Hogar de "Productor" (1-Ver nota al pie) y ruega la asistencia con vestidos decorosos y no vestidos de sport. El organizador de los Juegos Florales es Raimundo Peña .
(clicar sobre la imagen para ver con más detalle)

Durante todo ese año 1964 se organiza en toda España una gran campaña para celebrar los "25 AÑOS DE PAZ" después del millón de muertos más o menos que dejó el Levantamiento militar dirigido por el "Generalísimo" Francisco Franco Bahamonde.
La campaña dirigida por Manuel Fraga Iribarne a la sazón Ministro de Información y Turismo , tiene como objetivo ensalzar la figura y los logros económicos del que ya es "Caudillo de España por la Gracia de Dios" . (Acuñado en las monedas). Se presupuestan 80 millones de pesetas para carteles y actos de diferentes tipos y se establece el salario mínimo ANUAL en 36.000 pesetas.




Castilletes de los Pozos Monsacro y Nicolasa en la actualidad

Los mineros de los Pozos Minas LLamas y Nicolasa , no parece que quedaran muy convencidos de los fastos que durante todo el año se celebraban y siguieron en sus trece lanzando huelgas en solidaridad con los trabajadores represaliados con el destierro desde las huelgas de Abril y Mayo de 1962.
Bien es verdad que no fueron los únicos en toda la nación española. El abad Escarré de Monserrat fue "invitado" a salir de España por sus discrepancias en cuanto al sentido de la paz que se glosaba y el escritor José Bergamín pidió "asilo político" en la Embajada de Uruguay.
En ese año, España ganó a la Unión Soviética al fútbol con el gol de cabeza de Marcelino y Estados Unidos iniciaba el bloqueo comercial a Cuba ametrallando a un barco civil español cargado de jugetes y matando al capitán y a otros dos marineros.
Cierto es que la "vida no es si no el paso de un actor de uno a otro lado del escenario dando voces y piruetas " tal como más o menos sentenciaba Shakespeare

(1- Nota : Durante el franquismo no existían los trabajadores ni obreros. Todos éramos productores. Al menos eso decían . Parece que lo habían aprendido del fascismo italiano )

1 comentario:

  1. Anónimo6:08 p. m.

    Sobre ataque buque Español,
    Mi comentario es para ambientar, vuetros esfuerzos por compartir tan amplios conocimientos.

    La M / N SIERRA ARANZAZU, por entoces propiedad de la Naviera MARÍTIMA del NORTE, salio del Puerto de ALICANTE (España) con carga general, alimentos y otros bienes, entre los cuales había muñecas (jugetes)

    En estos años, la Casa Blanca tenia por inquilino al Presidente, Lyndon Johnson que se enfrentaba a un plan bastante ambicioso, en reformas Sociales.

    Aquí entran en escena, una España que hace frente al bloqueo YANQUI, al Pueblo soberano de CUBA y unos TERRORISTAS, que por entoces tenian apoyo legal y logístico de la Casa Blanca.

    Pues el Asesinato de los Marinos, sigue sin hacerse Justicia, fueron el Contramaestre, Jefe de Maquinas y el Capitan, el resto de la tripulación llevando los tres cadaveres, abandonan la Nave y son recogidos por un buque Holandés.

    ¿ Que lleva al Gobierno Español, enfrentarse al bloqueo de CUBA ?

    La Historia del Sierra Aranzazu, termina con el huracán TICO por el año 1983, le causa daños irreparables en el PUerto de Mazatlan.
    Un saludo,
    EL CUBANO

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso