2 oct 2005

José Gaos - El "Transterrado" de Ablaña


El Sinaia, barco que llevó la primera expedición de republicanos españoles exiliados hacia México en 1939.

Durante toda esta semana habrá diversos actos de homenaje a Lázaro Cárdenas , presidente de México entre 1934 y 1940 recordado por cumplir y respetar los compromisos internacionales al apoyar al Gobierno legítimo de España atacado por el levantamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil entre 1936-1939.
Además de las protestas en foros internacionales tema que no es objeto de este comentario prestó su ayuda abriendo las fronteras de su país a más de 20.000 exiliados con una generosa frase : "No ser extranjeros ni un sólo día".
Desembarco en México del Sinaia, el 13 de junio de 1939.

Fue la llamada Casa de España en México el centro de acogida estudio y trabajo de numerosos intelectuales españoles que debieron emigrar o ser evacuados ante el avance y la represión desencadena una vez "cautivo y desarmado el ejército rojo y alcanzado sus objetivos las tropas nacionales" tal como decía el comunicado del cuartel general del Ejército golpista .
Uno de los notables pensadores forzados al exilio al final de la Guerra Civil fue José Gaos.
Aunque algunas biografías mencionan Gijón como lugar de nacimiento de Gaos (Ver nota al pie) parece ser más cierto que nació en Ablaña (Mieres).
José Gaos fue el último rector republicano que tuvo la Universidad Complutense de Madrid. En el Cuaderno de Materiales de Filosofía de esta Universidad puede verse la reseña biográfica (Ver letra "G" , apellido Gaos) .
Exiliado en México al final de la guerra civil . Ya en esa nación en 1940 propuso la creación del Colegio de México desde la institución de la Casa de España en México .
En esta época de debates acerca de las identidades de los pueblos y naciones cobra especial importancia la filosofía y teoría de este intelectual español a quien cabe el honor de introducir el concepto de "transterrado" no sólo en la Filosofía si no en la Sociología y la Ciencia Política.
Propone Gaos como "transtierro" la integración del exiliado en su nueva tierra, o "patria de destino", pero no como resultado de un largo y contradictorio proceso, sino "desde el primer momento". Por lo que el transterrado no se siente extraño en su nueva tierra, sino arraigado en ella. Esto determina, asimismo, su sentido del tiempo: el presente domina en él sobre el pasado, así como sobre el futuro.
Sobre el desconocimiento e ignorancia acerca de este prestigioso filósofo asturiano con origen en Mieres y finalmente "transterrado" a México transcribo una anécdota que habla por sí sola del nivel intelectual en el que entró España con el régimen vencedor en la Guerra Civil .
Téngase en cuenta que la Tesis Doctoral de José Gaos en 1928 versó sobre La Crítica del psicologismo de Husserl. Pues bien, cuando se publican, en 1942, las Meditaciones cartesianas, de E. Husserl, en cuya contraportada figuraba el siguiente lema: «Traducido por José Gaos», el censor de turno prohibió la circulación del libro por figurar en él el nombre de José Gaos, que " era uno de esos «facinerosos» de que hablaba la prensa, y cuyo nombre ni siquiera merecía estamparse en letras de molde "; pero como el libro ya estaba impreso, se llegó a una solución de compromiso, y es que apareciese en todos los ejemplares la leyenda: «Traducido por» seguido por un enorme tachón negro. Era la forma que tenía la censura de borrar la existencia de Gaos.
Los archivos personales de José Gaos en la actualidad están microfilmados y disponibles para los investigadores en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca.
NOTA - Puede seguirse una biografía y semblanza de José Gaos en la Carátula de la Universidad Autónoma de México , con la salvedad hecha al lugar de nacimiento que en este caso lo fija en Gijón, creemos que por error . (Teresa Rodríguez de Lecea , menciona su nacimiento en "Ablaña, aldea cercana a Gijón"" , de aquí puede surgir el error en sucesivos biógrafos no españoles).
En este artículo , España y América de 2001 el Profesor Gustavo Bueno cita a José Gaos como natural de Ablaña (Mieres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso