17 dic 2005

2006- JORGE RIVERO (Director de Cine)- Nenyure camino del Goya

Jorge Rivero (Mieres, 1975)
Estudios de Cine en la Escuela de Cine de Oviedo entre 1995 y 1997.
Realizador y guionista de programas industriales y publicitarios desde 1998 hasta 2002.
Está nominado para la IX edición de los Premios Goya que se celebrará el día 29 de enero de 2006 con el cortometraje NENYURE. Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.
Con esta pelicula ha obtenido tambien el
Premio Mejor Cortometraje en MadridImagen 2005.
Está realizado en el barrio de Vega de Arriba de Mieres y el título asturiano que en castellano significa "NINGUNA PARTE" ya da una idea del tratamiento que tienen las imágenes anodinas por sí solas pero con una gran fuerza sugerente en el contexto del film.
Recordábamos como en 1928 se hacía una película en Mieres en la que el soporte argumental a la historia de amor consistía en exponer el futuro venturoso que se anunciaba con la industria siderúrgica y minera. El director de aquella película, Juan Díaz Quesada ,rodaba un plano en la entrada de la mina Mariana , todo un símbolo .

Mina Mariana 1928 (Fotograma Mieres del Camino)
Jorge Rivero también nos presenta en un plano de NENYURE la entrada de la mina Mariana en la actualidad . Es una curiosidad que os invitamos a comparar .

Mina Mariana 2005 (Fotograma de Nenyure)
Nenyure es un cortometraje que bordea lo ficticio y lo real y que tiene como protagonista el barrio .... que es utilizado en la película como una representación de Mieres, de la Cuenca Minera y de Asturias: un paisaje que ha ido perdiendo su identidad y su esencia, y del que ya sólo queda la superficie, la arquitectura.Es de señalar que en la obra no aparece ni una sola persona y los textos están recitados en inglés ( una señal más de la pérdida de la identidad) , textos también sugerentes que puedes leer clicando aquí .

Las imágenes y las palabras van dejando entrever la cantidad de elementos fúnebres que presiden Nenyure, que es comparado con un cementerio. Hueco, vacío, sepulcral, el barrio es sólo una sombra de lo que fue hace casi 30 años, cuando fue construido. Y la película va recorriendo y recogiendo los restos que quedan de ese pasado al cabo de tantos años, donde se mezclan la realidad, el recuerdo, el fracaso y el miedo.

Dice Jorge Rivero sobre Nenyure :".... no es una historia de mi barrio, sino un paseo por él a través de las sensaciones que hoy en día me provoca. (....) es reflexión que pretende trascender su marco geográfico para entender la actual situación de la comarca minera asturiana en un momento en que ha perdido su carácter minero y se encuentra azotada por una sostenida crisis económica y social que ha incitado a la mayor parte de los jóvenes a buscar trabajo en otras ciudades.
Plano inicial de la película

En Nenyure las cosas han ido desapareciendo y quedan únicamente las huellas de lo que fue en otro tiempo. Nenyure son los edificios, son las ventanas, los bancos, los patios y también la ausencia de lo que falta, conservado sólo en la memoria.

FICHA DE LA PELICULA
Año de producción: 2005.
Duración: 10'.
Color, 35mm.
Director: Jorge Rivero
Productora: Oasis P.C., Jorge Rivero P.C.
Producción: Teresa Fernández Cuesta, Jorge Rivero.
Guión: Jorge Rivero.
Fotografía: Juan Luis Ruiz.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Sonido: Iván González.
Música: Antonio Quesada.
Dirección artística:
Intérpretes: Irene Rodríguez (voz en off).

2 comentarios:

  1. Anónimo2:10 a. m.

    El corto es una pasada.
    www.m3p.es

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:04 p. m.

    Es un gran trabajo y te doy las gracias por mostrárnoslo a todos

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso