31 oct 2005

1954 - Bodas de Oro Escuela Frailes - Formación con fusil

Quince años antes había triunfado el levantamiento militar contra el Gobierno de la República Española.
Nueve años antes había finalizado la 2ª Guerra Mundial con la derrota de los Estados nazi y fascista

En descanso ¡¡¡..arrr!

A cubrirse ...¡¡¡ ..arrr!!


presenten ¡¡arrr..mass!!

sobre el hombro ..¡¡¡aarrrr...!!
¡¡ apuntennnn!!!!

30 oct 2005

El "Generalísimo" de la Revolución del 34 nació en La Rebollada



De la numerosa documentación e información que estamos manejando para dar forma a este blog, tenemos en proyecto un nuevo apartado dedicado a personas notables de Mieres. Uno de estos personajes cuya memoria va siendo diluida por el tiempo y cuya vida y obra fueron testimonio de muchos y muy importantes sucesos de nuestra historia próxima es RAMON GONZALEZ PEÑA , también conocido como "El Generalísimo de la Revolución de Octubre de 1934" por sus adversarios y como el "Presidiario nº 317" para aquellos que dieron forma al movimiento contra la represión dirigida en aquel momento contra los insurrectos asturianos por el que dos años después llegaría también a "Generalísimo" y Dictador de España Francisco Franco Bahamonde.


Hoy traemos aquí la noticia de un interesante trabajo del investigador Juan José Menéndez García . Es un libro publicado por Silverio Cañada Editor en la colección "Biblioteca Julio Somoza- Temas de Investigación Asturiana".
Recomendamos su lectura por su rigor y amenidad y en alguna ocasión más haremos referencia en el blog a este texto.
En esta ocasión es para hacer una aproximación al personaje por su biografía tan impresionante como desconocida hoy día para muchas personas.
Ramón González Peña :
- Secretario General de la Federación estatal de Mineros
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Mineros
- Secretario de la Agrupación Socialista de Mieres.
- Alcalde de Mieres
- Presidente de la Diputación Provincial de Oviedo.
- Gobernador civil de Huelva
- Ministro de Justicia
- Comisario de Guerra de Asturias
- Comisario de Guerra del Ejército del Norte.
........
........
Acusado y condenado a pena de muerte y pago de doscientos millones de pesetas de indemnización como responsable de la Revolución de Octubre y del asalto al Banco de España . (Clicar aquí para una versión crítica y argumentada de los sucesos)

Pues bien , casi todas las biografías de Peña, incluyendo las disponibles en Internet tanto de la UGT como de otras organizaciones republicanas e incluso la Wikipedia dan como lugar de su nacimiento Valduno- Las Regueras .
Gracias al trabajo de este investigador sabemos que RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA, nació en La Rebollada ( La Rebollá de Mieres ) el 11 de Julio de 1888 a las 2 de la mañana , según consta en en la inscripción 321 de la página 343 dentro del tomo 24 que corresponde a la sección 1 del Registro Civil de Mieres.
Hasta el 25 de Enero de 1913 fecha de su matrimonio parece ser que siguió viviendo en La Rebollada a tenor de lo que registra el acta matrimonial según leemos en esta interesante obra que de nuevo recomendamos .




26 oct 2005

Cenera - 2005

1964-Juegos Florales en Ablaña


En Marzo de 1964 coincidiendo con las fiestas de Ablaña , la corresponsalía de Prensa organiza los I JUEGOS FLORALES en el Hogar de "Productor" (1-Ver nota al pie) y ruega la asistencia con vestidos decorosos y no vestidos de sport. El organizador de los Juegos Florales es Raimundo Peña .
(clicar sobre la imagen para ver con más detalle)

Durante todo ese año 1964 se organiza en toda España una gran campaña para celebrar los "25 AÑOS DE PAZ" después del millón de muertos más o menos que dejó el Levantamiento militar dirigido por el "Generalísimo" Francisco Franco Bahamonde.
La campaña dirigida por Manuel Fraga Iribarne a la sazón Ministro de Información y Turismo , tiene como objetivo ensalzar la figura y los logros económicos del que ya es "Caudillo de España por la Gracia de Dios" . (Acuñado en las monedas). Se presupuestan 80 millones de pesetas para carteles y actos de diferentes tipos y se establece el salario mínimo ANUAL en 36.000 pesetas.




Castilletes de los Pozos Monsacro y Nicolasa en la actualidad

Los mineros de los Pozos Minas LLamas y Nicolasa , no parece que quedaran muy convencidos de los fastos que durante todo el año se celebraban y siguieron en sus trece lanzando huelgas en solidaridad con los trabajadores represaliados con el destierro desde las huelgas de Abril y Mayo de 1962.
Bien es verdad que no fueron los únicos en toda la nación española. El abad Escarré de Monserrat fue "invitado" a salir de España por sus discrepancias en cuanto al sentido de la paz que se glosaba y el escritor José Bergamín pidió "asilo político" en la Embajada de Uruguay.
En ese año, España ganó a la Unión Soviética al fútbol con el gol de cabeza de Marcelino y Estados Unidos iniciaba el bloqueo comercial a Cuba ametrallando a un barco civil español cargado de jugetes y matando al capitán y a otros dos marineros.
Cierto es que la "vida no es si no el paso de un actor de uno a otro lado del escenario dando voces y piruetas " tal como más o menos sentenciaba Shakespeare

(1- Nota : Durante el franquismo no existían los trabajadores ni obreros. Todos éramos productores. Al menos eso decían . Parece que lo habían aprendido del fascismo italiano )

20 oct 2005

La hoz y el martillo en los "chapines" del Horno Alto -1972

En 1972 ya se dá por efectivo el traslado a Gijón (UNINSA) de la mayor parte de trabajadores de la Fábrica de Mieres . El Horno Alto que había sido parado para su remodelación ya no vuelve a arrancar siendo así un testimonio notable del desmantelamiento industrial.

Un día de Setiembre ligeramente desapacible, este Horno Alto amanece con una llamativa decoración en sus "chapines" , en sus chimeneas a una altura de 30 metros ondea una bandera roja con la hoz y el martillo. En los últimos años del franquismo el régimen acentúa la represión ante las crecientes protestas de obreros y estudiantes. Pero en esta ocasión la Guardia Civil interviene rápidamente y con sólo movilizar a un equipo de trabajadores del montaje a los que se les ordena retirar la bandera dan por resuelta la operación que concluye con el corte de los peldaños que permitían el acceso a la cúspide del Horno Alto .
La Guardia Civil dió por zanjado el incidente e informó a sus superiores .




Poco duró la satisfacción. Una semana después coincidiendo con las Fiestas de San Mateo en Oviedo en una rápida y brillante ejecución al día de hoy no descrita, a pesar de la falta de peldaños y soportes, la Bandera Roja ondeaba de nuevo en el Horno Alto.



Todo tiene su explicación. Situémonos poco tiempo atrás Ferrol 10 de marzo de 1972. Amador Rey Rodríguez, de 38 años, casado y padre de cuatro hijos, y Daniel Niebla García, también de 38, casado trabajadores de los Astilleros Bazán caen muertos por disparos de la Policía Armada del régimen franquista . Otras 36 personas resultan heridas, dos de ellas muy graves. Formaban parte de una manifestación con unas 4.000 personas que protestaban por la actitud de la fábrica Bazán, que había suspendido el convenio y represaliado a cinco representantes de los trabajadores. Según el ex-militar Juan Delgado en su libro "Los Grises" la Policía Armada de a pie era utilizada por el régimen como brazo represor en primera línea de frente

Las pruebas de solidaridad y actos de protesta se suceden en todos los ámbitos del territorio español. En Mieres , miembros de las Juventudes Comunistas colocan por dos veces esta bandera roja con una acción impecable y aún sin aclarar a día de hoy, tanto en su autoría como en la estrategia utilizada para llevarla a cabo.
La respuesta de la Guardia Civil fue la entrada en la Fábrica y el envío a la cárcel de Oviedo de tres trabajadores conocidos por su compromiso en la lucha por las libertades : Lito de la Rebollada , Jenaro y José Manuel "Tato". Fueron puestos en libertad después de pagar una multa de 10.000 pesetas. Estas detenciones dieron lugar a una corriente de apoyo y recogida de firmas protestando por la "entrada" de la Guardia Civil a detener trabajadores en el "puesto de trabajo". La espiral represiva su vez provocó nuevas detenciones y multas cada vez de mayor cuantía.

Es esta una parte de la historia reciente en la que la gente de Mieres tiene una parte activa en los sucesos que ocurrieron en España a lo largo del año 1972 y que habían de ser definitivos para la desaparición de la dictadura y la llamada "Transición pacífica" a la democracia.
Para saber algo más : (1) Congreso de Diputados ; (2) Iniciativas parlamentarias ; (3) Cortes - Debate ,junio 2004

15 oct 2005

Ablaña - Siglo XXI

(Desconocemos la autoría de la foto-En caso de Copy háganoslo saber)

Escuela Repedroso- Año 1953

El guaje de la foto ye "Lito de Mieres" - Manuel Salvador

Escuela Repedroso - Año 1953

(Enviada por Manuel Salvador "Lito de Mieres")

Escuela Frailes - Año 1956 (¿?)

(Enviada por José Luis López)
No sabemos con exactitud la fecha. El Maestro era Manuel Luis , antiguo alumno del colegio y elegante jugador de Hockey sobre patines en el Club Patín Fabrimieres

14 oct 2005

Colonia de Fábrica de Mieres - Villamanín

(Enviada por José Luis López)
Estas monjas eran de la congregación que prestaba sus servicios en el Hospital de la Fábrica y eran conocidas como "Las del Avión"`por la toca que portaban

Escuela Frailes- Año 1958 (¿?)

Enviada por José Luis López

7 oct 2005



Hemos puesto en marcha un proyecto para ir publicando en Internet las creaciones literarias y textos relacionados con Mieres y sus gentes.
¡¡ TE INVITAMOS A LEER Y DISFRUTAR CON EL LIBRO DE POEMAS "EL GOL DEL COJO" !!!
Puedes acceder al libro clicando en este enlace EL GOL DEL COJO-POEMAS

Con la Edición queda desvelado el misterio del autor desconocido , que no es otro que el personaje de la foto. Nacido en Mieres en 1959 aunque como tantos otros no vive allí en la actualidad. Haciendo "click" sobre la foto serás redireccionado al perfil y detalles de este AUTOR

2 oct 2005

José Gaos - El "Transterrado" de Ablaña


El Sinaia, barco que llevó la primera expedición de republicanos españoles exiliados hacia México en 1939.

Durante toda esta semana habrá diversos actos de homenaje a Lázaro Cárdenas , presidente de México entre 1934 y 1940 recordado por cumplir y respetar los compromisos internacionales al apoyar al Gobierno legítimo de España atacado por el levantamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil entre 1936-1939.
Además de las protestas en foros internacionales tema que no es objeto de este comentario prestó su ayuda abriendo las fronteras de su país a más de 20.000 exiliados con una generosa frase : "No ser extranjeros ni un sólo día".
Desembarco en México del Sinaia, el 13 de junio de 1939.

Fue la llamada Casa de España en México el centro de acogida estudio y trabajo de numerosos intelectuales españoles que debieron emigrar o ser evacuados ante el avance y la represión desencadena una vez "cautivo y desarmado el ejército rojo y alcanzado sus objetivos las tropas nacionales" tal como decía el comunicado del cuartel general del Ejército golpista .
Uno de los notables pensadores forzados al exilio al final de la Guerra Civil fue José Gaos.
Aunque algunas biografías mencionan Gijón como lugar de nacimiento de Gaos (Ver nota al pie) parece ser más cierto que nació en Ablaña (Mieres).
José Gaos fue el último rector republicano que tuvo la Universidad Complutense de Madrid. En el Cuaderno de Materiales de Filosofía de esta Universidad puede verse la reseña biográfica (Ver letra "G" , apellido Gaos) .
Exiliado en México al final de la guerra civil . Ya en esa nación en 1940 propuso la creación del Colegio de México desde la institución de la Casa de España en México .
En esta época de debates acerca de las identidades de los pueblos y naciones cobra especial importancia la filosofía y teoría de este intelectual español a quien cabe el honor de introducir el concepto de "transterrado" no sólo en la Filosofía si no en la Sociología y la Ciencia Política.
Propone Gaos como "transtierro" la integración del exiliado en su nueva tierra, o "patria de destino", pero no como resultado de un largo y contradictorio proceso, sino "desde el primer momento". Por lo que el transterrado no se siente extraño en su nueva tierra, sino arraigado en ella. Esto determina, asimismo, su sentido del tiempo: el presente domina en él sobre el pasado, así como sobre el futuro.
Sobre el desconocimiento e ignorancia acerca de este prestigioso filósofo asturiano con origen en Mieres y finalmente "transterrado" a México transcribo una anécdota que habla por sí sola del nivel intelectual en el que entró España con el régimen vencedor en la Guerra Civil .
Téngase en cuenta que la Tesis Doctoral de José Gaos en 1928 versó sobre La Crítica del psicologismo de Husserl. Pues bien, cuando se publican, en 1942, las Meditaciones cartesianas, de E. Husserl, en cuya contraportada figuraba el siguiente lema: «Traducido por José Gaos», el censor de turno prohibió la circulación del libro por figurar en él el nombre de José Gaos, que " era uno de esos «facinerosos» de que hablaba la prensa, y cuyo nombre ni siquiera merecía estamparse en letras de molde "; pero como el libro ya estaba impreso, se llegó a una solución de compromiso, y es que apareciese en todos los ejemplares la leyenda: «Traducido por» seguido por un enorme tachón negro. Era la forma que tenía la censura de borrar la existencia de Gaos.
Los archivos personales de José Gaos en la actualidad están microfilmados y disponibles para los investigadores en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca.
NOTA - Puede seguirse una biografía y semblanza de José Gaos en la Carátula de la Universidad Autónoma de México , con la salvedad hecha al lugar de nacimiento que en este caso lo fija en Gijón, creemos que por error . (Teresa Rodríguez de Lecea , menciona su nacimiento en "Ablaña, aldea cercana a Gijón"" , de aquí puede surgir el error en sucesivos biógrafos no españoles).
En este artículo , España y América de 2001 el Profesor Gustavo Bueno cita a José Gaos como natural de Ablaña (Mieres).

Van quedando sólo recuerdos

Año 1962 - 2º curso-Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres - Habían firmado su contrato de trabajo el 1 de Octubre de 1961 y reengancharon como nuevo amigo y compañero a Cuesta

1º de Preaprendices - Año 1959

Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres. La foto parece hecha en el campo de Fútbol del Batán en el cual se hacían las clases de gimmasia con Alfredo Visiola. Año 1959.
(Foto enviada por Juan José Fernández "Juanín el Gaita")