14 feb 2006

1913- Explotación y esclavitud infantil

La ley de 16 de Marzo de 1900 prohibía el trabajo público a los menores de 16 años. Es de suponer que para aquellos "guajes" obligados a aportar un jornal exiguo en sus casa no se consideraba trabajo público el que se hacía en la fábrica o en la mina. Esta Fotografía datada hacia 1900 muestra a un grupo de niños ( pinches o guajes ) trabajando en la Fábrica de Mieres.

En la primera fila niños trabajadores de Fábrica de Mieres

Esta situación no obsta para que en Mieres haya habido una verdadera sublevación popular en los primeros días de Enero de 1913 cuando más de 100 personas se reunieron para rescatar a un niño negro esclavizado por una compañía de "varietés" que lo encerraba de noche en la cuadra y al que daban de comer las sobras de las bestias.
La prensa de la época recogía la noticia así :
" A la ocasión , nueve de la noche, habíanse reunido (más de cien personas) que recibieron hostilmente al dueño del cine que se presentó.. con la llave de la cuadra para sacar de aquel inmundo aposento al desdichado negrito....
Libertado el prisionero, a petición del público, fue llevado a la Inspección Municipal , donde declaró malos tratos por parte de sus "protectores" .
Estos afirmaron que lo habían cazado en un bosque de Casa Blanca y que lo habían prhijado para educarlo; que esto había sucedido hace cinco años y que la instrucción del núbil morito iba muy bien adelantada pues contaba ya hasta diez ....
(El Noroeste , Gijón 16-1-1913)

Sobra cualquier comentario y únicamente queda sugerir que se vea con atención el lenguaje periodístico de la época . Un detalle más para la historia de Mieres y sus gentes ha sido esta espontánea revuelta , relatada en un interesante libro de Juan Carlos de la Madrid , CINEMATÓGRAFO Y "VARIETÉS" EN ASTURIAS , y que fue Premio Juan Uría Ríu en 1994.
--------------------------------------
Artículos recomendados sobre Explotación Infantil y Esclavitud:
NIÑOS ENCADENADOS
EXPLOTACIÓN Y TRABAJO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso