23 feb 2006

1970-Desmantelamiento, desarraigo y poesía

La imagen muestra el deterioro previo al desmantelamiento de las instalaciones de Subproductos en la Fábrica de Mieres. Es un símbolo del final de una industria en la última mitad del siglo XX.
(Para leer los poemas clicar sobre las imágenes)

No sólo fue el final de un modo de trabajo, si no un verdadero desarraigo y fuente de sentimientos y emociones , muestra de las cuales pueden ser estos poemas directos de Carlos Díaz Marcos , sacados a la luz hoy día por ser él uno de los protagonistas y víctima involutaria ¿por qué no? de aquello que puede ser categorizado como un verdadero drama humano por su impacto social, todavía poco estudiado hoy en día .

(Poemas de Carlos Díaz Marcos)

Bien es verdad que resulta difícil comprender aquel impacto desde la actualidad 35 años después, en un momento en que se declara el 2006 como AÑO EUROPEO DE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES


Pero también es cierto que los ladrillos de la historia están unidos con la pasta del recuerdo y la emoción , por eso podría ser una buena idea dar una reseña del material artístico en general y no sólo el literario que generó el desplazamiento de la plantilla de Fábrica de Mieres hacia Gijón en la nueva UNINSA (Unión de Siderúrgicas Asturianas). Ofrecemos este espacio para las aportaciones que se quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso