26 feb 2006

2006 Febrero -Nieve en Turón -



Fotos enviadas por Nel Amaro . Tomadas en Turón (Mieres) el domingo 26 de Febrero de 2006 a las 11:30 horas A.M (Horario España)

Manuel Álvarez Ferrera - Lito el de la Rebollada



Nacido en 1936 - Comité Local del Partido Comunista de Mieres (1959).
Destacado líder y luchador por las libertades durante la Dictadura franquista, lo que motivó su encarcelamiento, exilio y vida en clandestinidad en varias ocasiones.

Manuel Álvarez Ferrera (Lito el de la Rebollá)

GENTE DE MIERES
Es sabido que en el año 1936 una parte del Ejército español lanza un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la República que provoca una cruenta Guerra Civil que duraría Tres años.
Es en ese año de 1936 cuando nace Lito "el de la Rebollá".
En el año 1959 Lito es uno de los componentes del reorganizado Comité Local del Partido Comunista de Mieres . Cuando el joven Manuel Ferrera (23 años) es detenido y llevado a presencia del funesto comisario Ramos recibe como respuesta a su saludo de llegada un frase lapidaria y cortante del funcionario policial : " Aquí no se dice Buenas noches, se dice Ave María Purísima".
Era claro el sarcasmo por la pertenencia de Lito Ferrera a la JOC en la Rebollada como forma de organización pública ante la exigencia de clandestinidad a riesgo de duras condenas sólo por militancia comunista ( Un año antes Higinio Canga recibía una condena de VEINTE AÑOS DE CARCEL por "rebelión militar" en la Causa 633/58).

En la cárcel de Oviedo (1960) Lito en el centro con Basilio Álvarez y Manolo de Turón

Es la vida de Manuel Ferrera la expresión de un compromiso de lucha por las libertades . Paradójicamente ha sido un camino marcado por la pérdida de libertad en su sentido más estricto de penas de prisión y clandestinidad .
Son numerosas las reseñas biográficas de Lito con acciones que ya tienen carácter mítico como las alocuciones desde Radio España Independiente ("La Pirenaica") cuando la policía estaba "tras su pista" en La Rebollada . Merecería un estudio más atento lo publicado por "Acción" aquel periódico de corta vida (10 números en menos de dos años) del cual fue Lito redactor y que ya apuntaba una característica fundamental de nuestro personaje : EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO , LA BÚSQUEDA DEL SABER Y LA NECESIDAD DEL ESTUDIO .
Para Lito , la cárcel fue una verdadera Universidad como para muchos militantes del "Partido" sometidos a prisión . Eran tiempos donde las llamadas "comunas" organizaban el estudio y donde cada militante preso ejercía el rol de profesor o alumno según sus posibilidades o sus necesidades en cada caso

Del paso por las comisarías , le fueron quedando a Lito recuerdos y secuelas físicas que aunque nada pudieron con su característica sonrisa franca, sí le obligaron a pasar por quirófanos en varias ocasiones . Hace años , alrededor de 1965 o 1966 estuvo Lito en Checoeslovaquia para operarse. Allí conoció la ópera y a la vuelta con un entusiasmo característico de él nos descubrió que la belleza y la cultura no es patrimonio de ninguna élite si no que pueden ser armas de libertad .
En casa de Lito en la Rebollada , hemos tenido noches de charla en compañía del poeta Carlos Álvarez y hemos saboreado los versos :

"Aún queda corazón en nuestra bolsa...
¡Que rebosen los vasos, tabernero,
sírvenos otra ronda. Que se llene
la taberna de música y de versos,
y que salga a la plaza nuestra euforia
para que alcance a quien esté despierto!

Manuel Álvarez Ferrera , "Lito el de la Rebollada" , nacido en 1936, hombre cabal , luchador por la libertad con el arma de la cultura , también "ye de Mieres"

1981 Amigos de Mieres, alevines


Enviadas por Luis Miguel Martínez (LUISMI)
LUIS GÜEB PEICH

23 feb 2006

1970-Desmantelamiento, desarraigo y poesía

La imagen muestra el deterioro previo al desmantelamiento de las instalaciones de Subproductos en la Fábrica de Mieres. Es un símbolo del final de una industria en la última mitad del siglo XX.
(Para leer los poemas clicar sobre las imágenes)

No sólo fue el final de un modo de trabajo, si no un verdadero desarraigo y fuente de sentimientos y emociones , muestra de las cuales pueden ser estos poemas directos de Carlos Díaz Marcos , sacados a la luz hoy día por ser él uno de los protagonistas y víctima involutaria ¿por qué no? de aquello que puede ser categorizado como un verdadero drama humano por su impacto social, todavía poco estudiado hoy en día .

(Poemas de Carlos Díaz Marcos)

Bien es verdad que resulta difícil comprender aquel impacto desde la actualidad 35 años después, en un momento en que se declara el 2006 como AÑO EUROPEO DE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES


Pero también es cierto que los ladrillos de la historia están unidos con la pasta del recuerdo y la emoción , por eso podría ser una buena idea dar una reseña del material artístico en general y no sólo el literario que generó el desplazamiento de la plantilla de Fábrica de Mieres hacia Gijón en la nueva UNINSA (Unión de Siderúrgicas Asturianas). Ofrecemos este espacio para las aportaciones que se quieran.

15 feb 2006

1915- Manolo "El Sereno"- Cabo de los serenos de Mieres

Manolo "Cabo de Serenos" con su mujer "Rosa el sereno" y sus hijos Benigno, Gelín, Lola, Lito, Morina, Botones.

(Foto enviada por su nieto Carlos Díaz Marcos)


1917 - EUSEBIO MARCOS - Tesorero del Primer Sindicato Minero

Fundador del Sindicato Minero con Manuel Llaneza- Ocupó el cargo de Tesorero
(Foto enviada por su nieto Carlos Díaz Marcos)

14 feb 2006

1913- Explotación y esclavitud infantil

La ley de 16 de Marzo de 1900 prohibía el trabajo público a los menores de 16 años. Es de suponer que para aquellos "guajes" obligados a aportar un jornal exiguo en sus casa no se consideraba trabajo público el que se hacía en la fábrica o en la mina. Esta Fotografía datada hacia 1900 muestra a un grupo de niños ( pinches o guajes ) trabajando en la Fábrica de Mieres.

En la primera fila niños trabajadores de Fábrica de Mieres

Esta situación no obsta para que en Mieres haya habido una verdadera sublevación popular en los primeros días de Enero de 1913 cuando más de 100 personas se reunieron para rescatar a un niño negro esclavizado por una compañía de "varietés" que lo encerraba de noche en la cuadra y al que daban de comer las sobras de las bestias.
La prensa de la época recogía la noticia así :
" A la ocasión , nueve de la noche, habíanse reunido (más de cien personas) que recibieron hostilmente al dueño del cine que se presentó.. con la llave de la cuadra para sacar de aquel inmundo aposento al desdichado negrito....
Libertado el prisionero, a petición del público, fue llevado a la Inspección Municipal , donde declaró malos tratos por parte de sus "protectores" .
Estos afirmaron que lo habían cazado en un bosque de Casa Blanca y que lo habían prhijado para educarlo; que esto había sucedido hace cinco años y que la instrucción del núbil morito iba muy bien adelantada pues contaba ya hasta diez ....
(El Noroeste , Gijón 16-1-1913)

Sobra cualquier comentario y únicamente queda sugerir que se vea con atención el lenguaje periodístico de la época . Un detalle más para la historia de Mieres y sus gentes ha sido esta espontánea revuelta , relatada en un interesante libro de Juan Carlos de la Madrid , CINEMATÓGRAFO Y "VARIETÉS" EN ASTURIAS , y que fue Premio Juan Uría Ríu en 1994.
--------------------------------------
Artículos recomendados sobre Explotación Infantil y Esclavitud:
NIÑOS ENCADENADOS
EXPLOTACIÓN Y TRABAJO INFANTIL

1900-1910- Fábrica de Mieres


Trabajadores de Fábrica de Mieres - Peimera fila de niños ,(guajes)
Entre 1900 y 1910

7 feb 2006

Canción para soñar y recordar

DEDICADO A LOS VECINOS DE OÑON EL BARRIO QUE DESAPARECIDO PERMANECE INDESTRUCTIBLE EN EL CORAZÓN DE SUS VECINOS.
CON ELLOS SOÑAMOS MIERES


(Pulsa la flecha para oir la canción)

Powered by Castpost


6 feb 2006

2004 -Libro de Antropología sobre Mieres


LIBRO RECOMENDADO

La foto de la portada es parte de otra titulada "Mineros en la Mina Pocacosa, Mieres 1915

El Profesor Juan Oliver Sánchez Fernández, encargado del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid , ha escrito este libro que hoy presentamos y recomendamos .: TRABAJO , POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN UNA CUENCA MINERA.
El Profesor Juan Oliver recoge en este libro la investigación hecha en el municipio de Mieres durante el período que va de 1993 a 1998.
Es fruto de un trabajo de campo minucioso pero con una característica de amenidad y comprensión que lo hacen atractivo a todos los niveles.
Se analizan en profundidad los aspectos referidos a las condiciones de trabajo , la actividad política y sindical, la estructura social finalizando con una exposición de las ideas y creencias de la población como dimensión sobresaliente en la cultura de este municipio.

Estas fotografías corresponden a una de las páginas de este libro y en ella se pueden apreciar los cambios en tres épocas diferentes de la minería en Mieres.
Estos son los datos del libro , para quien le interese su adquisición .

SANCHEZ FERNANDEZ, JUAN OLIVER
TRABAJO, POLITICA E IDEOLOGIA EN UNA CUENCA MINERA
ANTROPOLOGIA Y ETNOLOGIA
ISBN :84-323-1133-2
código EAN 9788432311338
páginas 272
PVP S/IVA :14.42
PVP C/IVA:14.9968
Siglo XXI de España Editores, S.A.
Edición Enero , 2004


2 feb 2006

Francisco González Lobo ( "Paco Gamia")

GENTE DE MIERES

Francisco González Lobo - Conocido como "Paco Gamia" . Nacido con el siglo XX murió en Mieres a la edad de 66 años.
Hombre apasionado del fútbol . En el primer cuarto del siglo XX , "Gamia" era el organizador nato de cualquier evento deportivo , recorrió todos los puestos posibles en la organización futbolera, desde hinchar balones , hacer de árbitro o preparar a los jóvenes para aquel mítico Rácing de Mieres precursor del Caudal Deportivo.
Jugó en el Sporting de Sobrelavega que fue el rival irreconciliable del Príncipe del Colegio Santiago Apóstol. Inaguró los campos de "El Llusu" , "El Batán" y "Las Moreras".
Como anécdota que define a esta persona , decir que contribuyó a la construcción del campo de "Las Moreras" en el Parque de los Marqueses de Camposagrado. Para ello tiró de pico y pala con otros directivos y aficionados .
Paco Gamia trabajaba en la máquina de extracción del Pozo Barredo y madrugaba en los turnos para salir primero e ir a trabajar en la construcción del campo.
Fue directivo del equipo más de veinte años.
Paco Gamia, "yera de Mieres" .

Paco Gamia entre los hermanos Antuña acompañados de Che Moroto , fueron conocidos como los Cuatro Magníficos del Fútbol Mierense.

Los cuatro Magníficos

Che Moroto, Ramón Antuña, Francisco González "Paco Gamia" , Joaquín Antuña. Propulsores del "Racinguín de Mieres".
(Foto enviada por Jo´s Luis, nieto de de "Paco Gamia")