9 sept 2005

"EL PASEO" - Más que una calle....


Cuando los militares facciosos vencieron al Ejército de la República Española después de una cruenta Guerra Civil que duró tres años (1936-1939) llevaron a cabo una minuciosa represión que incluyó en su aspecto más suave el cambio de denominación de las calles y su sustitución por nombres alusivos a los personajes notables del bando vencedor. En todos los pueblos y ciudades se reservó el nombre de alguna calle o vía principal para el fundador de la Falange Española (el Partido fascista español).
En Mieres la principal arteria que bajaba desde la boca mina del Peñón hasta la Estación del Ferrocarril Vasco Asturiano dejó de llamarse Manuel Llaneza para ser la nueva Avenida José Antonio Primo de Rivera.
Durante los primeros años de los 60 el tramo de calle comprendido entre la Telefónica (Carrín de los helados o castañas según la época) y la esquina de la "Escuela de les Monjes" , apenas 100 metros, tuvo un nombre :"EL PASEO". En ese nombre se encerraba el desahogo y la diversión de los preadolescentes mierenses nacidos en la tardo postguerra (Años 1945 a 1950 más o menos). La principal actividad consistía en recorrer incansablemente una y otra vez arriba y abajo y casi siempre por la misma acera en grupos del mismo sexo (chicos con los chicos, chicas con las chicas) con el único aliciente de "refrescar". Ese era el nombre que se daba al acto de cruzar un saludo o tal vez una frase con el chico o la chica de sus sueños. De ese modo "refrescando" fueron haciéndose adultos la mayor parte de "prejubilados" que siguen conociendo como "El Paseo" la calle que recuperó su nombre con la democracia , Manuel Llaneza. Bien es verdad que haciendo caso al malogrado Pier Paolo Passolini "..cuando se transita por un desierto cultural, una mínima gota puede ser como un oasis ..." . Y en el desierto de aquellos años de dictadura, el "refresco" además de milagro era cuestión de supervivencia.

24 comentarios:

  1. Anónimo12:05 p. m.

    ¿Este artículo quién lo escribió, Lister? Quedastesi en el 37

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:07 p. m.

    La democracia llegó a este país hace 30 años. Ántiguos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:01 p. m.

    Para Anónimo: Cualquier pueblo que olvide su historia está condenado a repetirla. Para dejar estas opiniones no dejes nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:53 p. m.

    Con respecto a José Antonio Primo de Rivera y la Falange Española la Wikipedia dice esto:

    "La ideología falangista, al menos en sus tiempos fundacionales, estaba basada en un concepto parecido al fascismo italiano .....Asimismo, también como en el caso italiano, se perseguía un ideal imperial, lo que José Antonio llamaba una unidad de destino en lo universal.... Todas estas ideas no constituyen en definitiva otra cosa que un fascismo ortodoxo.".
    Para más detalles se puede consultar la dirección siguiente :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Española

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:56 p. m.

    Cuando se hace un hoja como esta hay que tener en cuenta que la mira gente de derechas y de izquierdas y hay que intentar no herir la sensibilidad de nadie.
    Si queréis unos debates políticos abrir una hoja política. Como no soy político no volveré a visitar vuestra página.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:59 p. m.

    Soy de Mieres y me gustaba vuestra página pero ya veo como os la estáis cargando. Cuando quiera saber algo de la guerra civil compro una enciclopedia.
    Hasta nunca

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:56 p. m.

    Todos lo de Mieres sabemos porque se llamaba a esa calle Jose Antonio, me gustaba vuestra pagina pero como pretendeis hacer un foro politico. Hasta dentro de diez años.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:02 p. m.

    Me gustaba vuestra pagina porque para la genta que vivimos fuera de Mieres, es recordar nuesta niñez, no suelo votar ni leer nada de politica, por mi parte podeis cerrar la pagina.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:06 p. m.

    Si quiero saber de política me compro los libros que venden con los libros del periodico el País ¿Que es que los de Mieres no podemos hacer nada normal?.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:08 p. m.

    ¿Porque una pagina tan bonita tiene que tener este fina?.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:11 p. m.

    Cuando me des otro papelito con una direccion dime donde me meto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:14 p. m.

    C... tu siempre dices que tenemos que forjar algo nuevo. Como pretendes hacerlo, viviendo de la nostalgia.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:36 p. m.

    Cuando te vea te dire lo que pienso de esta hoja, así piensas hacer la Casa de Mieres en...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:07 p. m.

    Hola

    El artículo me parece correcto. No entiendo los comentarios del "usuario anónimo" (para que se tenga en cuenta que se ponga un nombre/nick al que nos podamos dirigir), ni su insistente lluvia de los mismos. Que hubo una dictadura y que se dedico a renombrar calles, plazas y lo que se pusiera por delante es una realidad. Nada de politizaciones.

    Estaría bien que nos mostraras, querido "usuario anónimo", tu versión "nada política" de por qué una calle se renombre como Jose Antonio Primo de Rivera tras un golpe militar.

    Y sí, gracias a que llevamos "30 años de democracia", unos pocos menos pero bueno, algunas calles volvieron al nombre pregolpista o a otros más estimulantes.

    Es mi opinión, claro.

    Un saludo y adelante con el blog, que está muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:58 p. m.

    Cerca de esa calle estaba "Bodega Sinagua", que de hígado encebollado se comía.
    Adelante con la hoja.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:29 p. m.

    Muches sueles de zapatos gaste en esa calle.
    la hoja esta muy bien. ¡arriba!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:26 a. m.

    Les verdades duelen. Pela rede tienen munches páxines de la so cuerda.
    Palantre cola páxina.
    Thanatos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:31 a. m.

    En esa calle un domingo conocí a la que hoy es mi mujer, fue en invierno y que de castañes comprabamos a un paisano que tenía un carro con la forma de una maquinina junto a la telefónica.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:29 a. m.

    Y que me dices de la tombola que se ponia en esa calle por San Juan.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:07 p. m.

    Quien se acuerda del reloj redondo que había en la pared de la relojería Constantino, por el nos guiábamos para marchar para casa, después de calentar los zapatos caminando por aquellas aceras.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:08 p. m.

    Para el de la maquinina:
    En esa calle había dos maquines de castañes, una junto a la Telefónica, la de los "Hermanos Diego" Pedro y Lolo y otra junto al Colegio les Monjes, de Felipe el heladero que tenía una heladería un poco más abajo, junto a la relojería "La Suiza".

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:09 p. m.

    no entiendo a los que critican esta pagina yo no soy politico ni me gusta la politica y no la encuentro ofensiva seguir con ella

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:58 p. m.

    No se que vos molesta en esos comentarios. Nun ye verdá. Nun pasó too eso? Que quereis decir, que ye de izdas?
    Ay amigos, les verdaes manquen!!
    Ya dije yo cuando entró la democracia, tenien que haber condenao toes eses injusticies. Pero no, nocotros prubimos, primero llevamos les osties y ahora tenemos que aguantar los insultos. Too por luchar pa tener lo que hoy tenemos!! Tabeis mejor, vosotros tamien en una fosa comun rediez!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:06 p. m.

    Cerca de esa calle estaba "Bodega Sinagua", que de hígado encebollado se comía.
    Adelante con la hoja.

    Estaba una casa antes del Carolina. Entrabase por un callejon y detrás en el sotano estaba "Bodegas Sinagua". No solo el higado encebollado, tamien alguna cucaracha frita que otra.........a mi tocome una!!! jejejej...de verdá eh!!! en cuanto la muyer de Nano dejó de cocinar, l'higine faltó tamien!!

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso