30 oct 2005

El "Generalísimo" de la Revolución del 34 nació en La Rebollada



De la numerosa documentación e información que estamos manejando para dar forma a este blog, tenemos en proyecto un nuevo apartado dedicado a personas notables de Mieres. Uno de estos personajes cuya memoria va siendo diluida por el tiempo y cuya vida y obra fueron testimonio de muchos y muy importantes sucesos de nuestra historia próxima es RAMON GONZALEZ PEÑA , también conocido como "El Generalísimo de la Revolución de Octubre de 1934" por sus adversarios y como el "Presidiario nº 317" para aquellos que dieron forma al movimiento contra la represión dirigida en aquel momento contra los insurrectos asturianos por el que dos años después llegaría también a "Generalísimo" y Dictador de España Francisco Franco Bahamonde.


Hoy traemos aquí la noticia de un interesante trabajo del investigador Juan José Menéndez García . Es un libro publicado por Silverio Cañada Editor en la colección "Biblioteca Julio Somoza- Temas de Investigación Asturiana".
Recomendamos su lectura por su rigor y amenidad y en alguna ocasión más haremos referencia en el blog a este texto.
En esta ocasión es para hacer una aproximación al personaje por su biografía tan impresionante como desconocida hoy día para muchas personas.
Ramón González Peña :
- Secretario General de la Federación estatal de Mineros
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Mineros
- Secretario de la Agrupación Socialista de Mieres.
- Alcalde de Mieres
- Presidente de la Diputación Provincial de Oviedo.
- Gobernador civil de Huelva
- Ministro de Justicia
- Comisario de Guerra de Asturias
- Comisario de Guerra del Ejército del Norte.
........
........
Acusado y condenado a pena de muerte y pago de doscientos millones de pesetas de indemnización como responsable de la Revolución de Octubre y del asalto al Banco de España . (Clicar aquí para una versión crítica y argumentada de los sucesos)

Pues bien , casi todas las biografías de Peña, incluyendo las disponibles en Internet tanto de la UGT como de otras organizaciones republicanas e incluso la Wikipedia dan como lugar de su nacimiento Valduno- Las Regueras .
Gracias al trabajo de este investigador sabemos que RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA, nació en La Rebollada ( La Rebollá de Mieres ) el 11 de Julio de 1888 a las 2 de la mañana , según consta en en la inscripción 321 de la página 343 dentro del tomo 24 que corresponde a la sección 1 del Registro Civil de Mieres.
Hasta el 25 de Enero de 1913 fecha de su matrimonio parece ser que siguió viviendo en La Rebollada a tenor de lo que registra el acta matrimonial según leemos en esta interesante obra que de nuevo recomendamos .




4 comentarios:

  1. Anónimo10:53 a. m.

    Según el libro editado por la Casa del Pueblo de Ablaña, en abril de 1979 y titulado "Homenaje a Ramón González Peña", en la pagina número 3, en datos para una biografia dice: Nace en Ablaña (Mieres), Asturias en 1888.
    Pero despues de la aportación con los datos de la partida de nacimientos haces polvo los datos de mi libro.
    Lo tengo que investigar, cuando salga de esta reparación.
    Adelante compañero.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:13 a. m.

    ¿Pudiera ser que Ablaña perteneciese a la parroquia de La Rebollada en 1888?

    ResponderEliminar
  3. No creo que vayan por ahí los tiros. Mas bien me inclino a pensar que el error viene por que el sitio donde vivían Mauro José González y Damiana Peña padres de Ramón era La Calleja (La Caleya) que como sabes era un conglomerado de "casucas" al pie de la Fábrica Mieres y próximas al Puente "El Macho" que era por así decir el paso fronterizo entre Ablaña y La Rebollá situadas a ambos márgenes del Río Caudal.
    El propio autor del libro tiene un pequeño fallo de desubicación al fijar como La Caleya próxima a la vega de Sueros que sí estaba en la margen izquierda del río. Pero La Caleya estaba en la parte llana de La Rebollá , y es de suponer que el matrimonio con el tiempo "ascendiese" hasta la parte alta dado que la hermana de Ramón , Felicidad, ya nació en Repitaneo en 1893.
    Veo que te vas recuperando. No tengo tu teléfono así que si te parece manda un mensaje a la página de yesdemieres@gmail.com.
    Ah , y deja de ser anónimo, que te pueden confundir con otros "más peligrosos" (je,je,je)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:01 p. m.

    Paisanos como esti hacen falta en el PSOE.

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso