20 oct 2005

La hoz y el martillo en los "chapines" del Horno Alto -1972

En 1972 ya se dá por efectivo el traslado a Gijón (UNINSA) de la mayor parte de trabajadores de la Fábrica de Mieres . El Horno Alto que había sido parado para su remodelación ya no vuelve a arrancar siendo así un testimonio notable del desmantelamiento industrial.

Un día de Setiembre ligeramente desapacible, este Horno Alto amanece con una llamativa decoración en sus "chapines" , en sus chimeneas a una altura de 30 metros ondea una bandera roja con la hoz y el martillo. En los últimos años del franquismo el régimen acentúa la represión ante las crecientes protestas de obreros y estudiantes. Pero en esta ocasión la Guardia Civil interviene rápidamente y con sólo movilizar a un equipo de trabajadores del montaje a los que se les ordena retirar la bandera dan por resuelta la operación que concluye con el corte de los peldaños que permitían el acceso a la cúspide del Horno Alto .
La Guardia Civil dió por zanjado el incidente e informó a sus superiores .




Poco duró la satisfacción. Una semana después coincidiendo con las Fiestas de San Mateo en Oviedo en una rápida y brillante ejecución al día de hoy no descrita, a pesar de la falta de peldaños y soportes, la Bandera Roja ondeaba de nuevo en el Horno Alto.



Todo tiene su explicación. Situémonos poco tiempo atrás Ferrol 10 de marzo de 1972. Amador Rey Rodríguez, de 38 años, casado y padre de cuatro hijos, y Daniel Niebla García, también de 38, casado trabajadores de los Astilleros Bazán caen muertos por disparos de la Policía Armada del régimen franquista . Otras 36 personas resultan heridas, dos de ellas muy graves. Formaban parte de una manifestación con unas 4.000 personas que protestaban por la actitud de la fábrica Bazán, que había suspendido el convenio y represaliado a cinco representantes de los trabajadores. Según el ex-militar Juan Delgado en su libro "Los Grises" la Policía Armada de a pie era utilizada por el régimen como brazo represor en primera línea de frente

Las pruebas de solidaridad y actos de protesta se suceden en todos los ámbitos del territorio español. En Mieres , miembros de las Juventudes Comunistas colocan por dos veces esta bandera roja con una acción impecable y aún sin aclarar a día de hoy, tanto en su autoría como en la estrategia utilizada para llevarla a cabo.
La respuesta de la Guardia Civil fue la entrada en la Fábrica y el envío a la cárcel de Oviedo de tres trabajadores conocidos por su compromiso en la lucha por las libertades : Lito de la Rebollada , Jenaro y José Manuel "Tato". Fueron puestos en libertad después de pagar una multa de 10.000 pesetas. Estas detenciones dieron lugar a una corriente de apoyo y recogida de firmas protestando por la "entrada" de la Guardia Civil a detener trabajadores en el "puesto de trabajo". La espiral represiva su vez provocó nuevas detenciones y multas cada vez de mayor cuantía.

Es esta una parte de la historia reciente en la que la gente de Mieres tiene una parte activa en los sucesos que ocurrieron en España a lo largo del año 1972 y que habían de ser definitivos para la desaparición de la dictadura y la llamada "Transición pacífica" a la democracia.
Para saber algo más : (1) Congreso de Diputados ; (2) Iniciativas parlamentarias ; (3) Cortes - Debate ,junio 2004

11 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p. m.

    A ver, el de la foceta y el martiellu. ¿Tu que ye qué-y das la nota colorá a la páxina?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:30 p. m.

    Tío, más que Mr Reivaj parcees el PC blogger.

    ResponderEliminar
  3. Creo que era Reyes Mate el que escribió algo así :
    "...parece cada vez más plausible que lo que ha movido el mundo no han sido los sueños de unos nietos felices, si no el recuerdo de los abuelos humillados ..".
    Algunos , además de ser "nietos felices" ya entramos en la otra franja,...y alguien lo tien que contar ¿no te parez, "querido usuario anónimo"?.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:41 a. m.

    Como duelen las verdades. Sigue adelante rojo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:55 a. m.

    ¿Camarada, tu no sabes escribir sin contar batallitas faltonas?.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:25 p. m.

    Hola hombres y mujeres de bien,

    Gracias, por permitirnos manifestar libremente las opiniones, referentes a esta ASTURIAS tan querida.

    Hermanos, no entiendo como pueden hacerse juicios tan gratuitos, como los del ANÓNIMO que ve, la hoz y martillo y la horda marxista en un circulo cultural de una comarca, que fue referente en el movimiento cultural y obrero, por el que siento gran admiración y respecto.

    Pues aquí, es donde defendemos la mayor de las LIBERTADES, compartir los conocimientos, para que los mas jóvenes tenga referencias de una historia que debe unirnos en lo mas grande, la CULTURA.


    Un saludo,

    El cubano........Muchas gracias y viva la CULTURA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:14 a. m.

    No debéis desanimaros por las criticas negativas, ya que la historia es un hecho pasado, es bonito que a las generaciones venideras a través de los escritos puedan enterarse de todo lo acontecido.M.Q

    ResponderEliminar
  8. En esta dirección de la webb se puede leer, bajar, imprimir etc. un informe del historiador Paul Preston , que fue publicado en una monografía dedicada a la Transición publicada en el volumen 13 de la colección "Historia de España" de Historia 16.
    Es una buena ayuda para aparcar perjuicios e ignorancias sobre la historia reciente de España en la que sin duda tuvieron mucho que ver las gentes de Mieres
    http://salman-psl.com/la-transicion/indexcast.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:51 p. m.

    ¿Chaval tu escribias en el Mundo Obrero?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:40 p. m.

    Esa curuxa fai tiempu que nun sal pela neche. Paezme.

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso