4 nov. 2005

La Rebollada Rock - 40 años os contemplan

1960 - La Rebollada , ya cerca de Mieres después de un atormentado recorrido para los viajeros que se aventuraban hacia la meseta desde Oviedo capital de Asturias y que debían pasar por Mieres hacia el Puerto de Pajares.
Núcleo de población importante dada la proximidad a la Fábrica de Mieres, industria siderúrgica de referencia así como de las minas de su propiedad. También con una juventud que soñaba y tal como describía Bertolt Brecht "cantaba en y sobre los tiempos sombríos".

En esos años en España el rock era un peligro. Los vinilos en La Rebollada eran un lujo impensable , la guitarra ...¡¡ah, la guitarra!!!.Única y la había conseguido Fanjul. Se intentaba saber del rock de Elvis y de los grandes por las versiones del mejicano Enrique Guzmán y Los Teen Tops en unas traducciones que eran puro surrealismo.

Año 2004 - Cuarenta y cuatro años separan las fotografías . La Rebollada y sus gentes víctimas y testimonio del final de una época marcada por el desmantelamiento industrial y el desarraigo. Queremos creer que algo hay en común en los protagonistas de las dos fotografías. La ilusión , la gana de sacar adelante "el pueblu" y la diversión a pesar de los "palos" que se reciben



Año 2005 - En La Rebollada el mismo escenario : "El Parque". Es el segundo año de "Sidra y madreñes" , Music Festival que se celebró en setiembre pasado con impresionante despliegue de bandas participantes ,rganizado por la Asociación Juvenil EL PARQUE , que como se sabe ¡¡¡ SON DE LA REBOLLÁ , OH !!

3 comentarios:

  1. Anónimo10:12 a. m.

    Hace unos años vi actuar un grupo de Rock, y algunos de los del grupo son nacidos en Mieres, no estoy seguro pero creo que grabaron discos.

    ResponderEliminar
  2. El de la foto moderna ye Miguel Distosion.

    ResponderEliminar
  3. En la foto antigua estan de izquierda a derecha.
    Paco "de Sayo" , Vicente "de Candela" , Jose "de Macario", Roberto "de Ramon el enterraor", Luis "de Amparo" , Ramón "de Perfeuta" , Javier "del Moreno".
    Los nombres ligados a la casa y a la familia en la cual se estaba. es una de las diferencias, la "familia" de Miguel el de la foto "moderna" ya es el Grupo " Distorsion" en este caso.
    Apuntes para la historia y antropología de Mieres ( je,je,je...)

    ResponderEliminar

Nada más que lea tu comentario lo publico con tu permiso