29 nov 2005

Apuntes rápidos de Minería- La sombra del pasado

Trabajadores de mina Clavelina- Santullano (Principios Siglo XX)

Mieres no era zona de especial atractivo para los capitalistas del siglo XIX. Era una zona sin mano de obra especializada y con costes grandes de transporte . No obstante tenía a su favor el río Caudal y las nuevas vías de acceso a la meseta con el ferrocarril Gijón-León y la carretera por Pajares (iniciada alrededor del año 1770 ).
Trabajadores de Mina Nicolasa - Año1915
LA HULLA
No es de extrañar por tanto que la minería de la hulla se iniciase bastante más tarde que en el resto de Asturias. Ya habían pasado 300 años desde que el fraile Agustín Moreno sacase carbón en Castrillón .
A lo largo del siglo XVIII se ponen en explotación diversos yacimientos en el resto de Asturias ( Llanes, Villaviciosa, Siero, Langreo,..etc..) y no es hasta mediados del siglo XIX que se ponen en marcha los estudios para las prospecciones mineras de carbón que incluyen a Mieres.

La comisión que hizo los estudios en 1829 "se lució" y emitió un informe que decía que en Mieres sólo había una franja muy estrecha con carbón y que sólo había antracita.Los estudios que hizo Guillermo Schultz más tarde no tenían tantos errores pero seguía dando valores bajos.
Hubo que esperar a la obra de Luis de Adaro publicada en 1878 "Los carbones asturianos y la Marina de Guerra" en la que se mantenía que los carbones de la cuenca del Caudal eran equiparables a los ingleses de Cardiff , para lanzar la explotación minera de la hulla en el concejo de Mieres .
Pozo Figaredo
MINERAL DE HIERRO
En la obra de Gullermo Schultz "Descripción geológica de Asturias" sólo se menciona un yacimiento apreciable en San Pedro de Loredo "a seis kilómetros del horno alto " , con grandes dificultades de transporte al tener que hacerlo a lomos de hombres y en mulas a partes iguales (¡!)..
CINABRIO- MINERIA DE MERCURIO
Fue un canónigo de la catedral de Oviedo , Manuel Argüelles el que obtuvo la concesión del "criadero de cinabio" en La Peña y El Terronal en 1839. La considerable presencia de arsénico en los minerales trajo dificultades en su explotación ya desde los inicios de su explotación industrial en 1844 y 1847 .En este último año el Alcalde obtuvo la suspensión de los trabajos por las graves intoxicaciones que sufrieron los trabajadores."

28 nov 2005

2005 Diciembre - Fiestas de la Asociacion Santa Bárbara


Presentamos una asociación no lucrativa con base en Mieres que se dedica a la recuperación de la tradicional fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros además de otra serie de actividades culturales y sociales. Es una Asociación creada hace Tres años y en este momento cuenta con 800 socios .
Tienen en fase de construccion una página webb que puede ser visitada para leer el programa festivo de este año que abarca desde el 2 al 6 de Diciembre en la Carpa Parque Jovellanos, de Mieres
Teatro , Música (Banda Municipal , Los 2+2 , Cubanacán - Xente Mozo - Orfeón de Mieres), Magia , Exhibiciones deportivas , y la "Picadillada y carne guisada" GRATIS
En fin , un programa atractivo de esta Asociación que ha adoptado como logo el dibujo de Pablo Picasso, Conmemoración de la revuelta minera en Asturias, 1963

23 nov 2005

20 nov 2005

1954- Bodas de Oro con mano de hierro

En memoria de aquellos niños, cuya única patria fue su infancia

Corre el año 1954. Un niño nacido 7 u 8 años antes empieza a clase en la Escuela de los Frailes de Mieres. La historia, "su" historia sin mayúscula es tan insignificante que él no sabe ni puede verla, es sólo un personaje secundario de un guión que desconoce.
Por ejemplo , no sabe que han transcurrido 50 años desde que los Hermanos de la Salle ( los "baberos") han sido instalados en Mieres con financiación de Fábrica de Mieres . La Empresa siderúrgica y minera con esta actitud cubría dos objetivos fundamentales para su negocio :
1 - Cumplía con el Decreto de 25 de Mayo de 1900 por el cual las empresas que superaran los 150 trabajadores , tenían obligación de establecer , como mínimo una escuela elemental.
2 - La educación rigurosa y confesional de los hijos de los trabajadores podría impedir la penetración de ideales de clase o revolucionarios en los albores de las organizaciones y sindicatos obreros.

Este niño no sabía que apenas unos años antes algunos militares se habían sublevado contra el Gobierno de la República y que la guerra duró tres años y dejó más de 600.000 muertos , y que tras la "depuración" de los Maestros funcionarios del Estado Español , el General (ísimo) vencedor se constituía como Dictador y "Caudillo de España por la Gracia de Dios" y dictaba una Ley de Enseñanza Primaria que tenía por objeto entre otras cosas "....Formar la voluntad, la conciencia, el carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y a su destino eterno. Infundir en elespíritu del niño el amor y la idea de servicio a la patria,de acuerdo con los principios innovadores del Movimiento» (Artº 1º).

Entrenamientos con fusil para los Actos de las Bodas de Oro
Tampoco podía suponer que la citada Ley continuaba en estos términos:
" La educación primaria, inspirándose en el sentido católico consustancial con la tradición escolar española, se ajustará a los principios del dogma y la moral católicas, y a las disposiciones del derecho canónico vigente (Art. 5º)"

Equipo de Monaguillos-Bodas de Oro

Es totalmente improbable que aquel niño supiese que en aquellos años se estaba desarrollando una feroz batalla entre católicos y falangistas por el control del aparato educativo . Para nada se imaginaba este niño estar asistiendo a las últimas escenificaciones de parafernalia de corte fascista antes de que se implantase abiertamente la tarea de recristianización de España, según había sugerido el Ministro franquista Ibáñez Martín.

A la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, se sumaba la imposición de un sinfín de prácticas piadosas, "misas, primeros viernes, rosarios, viacrucis, ejercicios espirituales, meses de María, sabatinas, jaculatorias, himnos de Acción Católica, ofrendas de desagravio al sagrado corazón,...
Lo que sí supo y conoció pronto fue lo que se entendía por " ..el viril heroísmo de la juventud en acción que tan generosa sangre derrama en el frente por el rescate definitivo de la auténtica cultura española" , según peroraban los más ilustres voceros del régimen.
Bien es verdad que nuestro niño no sabría entender esa grandilocuencia pero sí experimentó el derramamiento de sangre tras las sonoras bofetadas y el ensañamiento del Hermano Jerónimo en su particular cruzada contra sus alumnos especialmente aquellos más débiles y discapacitados.
En la dedicatoria del "Álbum de las Bodas de Oro de la Salle" el niño vió la foto del personaje que ocupaba un lugar preferente en la pared de la clase flanqueando al crucifijo por su parte derecha , pero lo que nunca entendió ese niño fue el significado de la dedicatoria "..El Colegio Santiago Apóstol rinde sumisión y obediencia al Caudillo providencial que guía sin igual destreza la nave de la patria".
Hoy transcurridos 59 años de aquella entrada al colegio y 30 años después de la muerte del dictador , aquel niño , hoy "prejubilado" y sabiendo más que entonces hace un último esfuerzo por entender y se pregunta :¿ por qué no la enseñanza laica?

7 nov 2005

1966 - Adaptación al medio : Victor Manuel canta a "Un gran hombre"


En la primera edición de "El origen de las especies" (Londres , 1859), Charles Darwin planteaba la lucha por la existencia en estos términos:
"Podemos comparar el aspecto de la Naturaleza a una superficie blanda en la cual se hunden, bajo incesantes golpes, millares de cuñas aceradas, apretadas unas contra otras: cuanto más fuertemente es golpeada una cuña, tanto más lo es la otra".

Corría el año 1966, y el cantante Victor Manuel , figura emblemática de Mieres y Asturias que llegaría a fuertes niveles de compromiso y militancia política en la izquierda , empieza su carrera grabando un disco para la casa Belter , en que el tema principal se titula "Un gran hombre" y que generalmente se cree que fue dedicado a mayor gloria del Dictador y Caudillo Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.

UN GRAN HOMBRE (letra y musica: Victor Manuel)

Hay un país
Que la guerra marcó sin piedad
Ese país
De cenizas logró resurgir
Años costó
Su tributo a la guerra pagar
Hoy consiguió
Que se admire y respete su paz
No, no conocí
El azote de aquella invasión
Vivo feliz
En la tierra que aquél levantó
Gracias le doy
Al gran hombre que supo alejar
Esa invasión
Que la senda venía a cambiar
Otros vendrán
Que el camino no habrán de labrar
Él lo labró
A los otros les toca sembrar
Otros vendrán
El camino más limpio hallarán
Deben seguir
Por la senda que aquél nos marcó
No han de ocultar
Hacia el hombre que trajo esta paz
Su admiración
Y por favor pido siga esta paz.
----------------------------------
Siguiendo la "Teoría de la Evolución" de Darwin sabemos que la supervivencia de los individuos y de la especie no es otra cosa que el resultado de las variaciones naturales para adaptarse al medio. En tal sentido puede concluirse que los artistas son expresión y modelo de la especie superviviente. ¿Por qué no?.

4 nov 2005

Alumnas de las Hermanas Dominicas de La Rebollada



(Enviadas Por Margarita Bayón Sebastián)
Desconocemos el año

ADIVINANZA : ¿QUÉ COSA COSADIELLA YE.....



Con la imagen del Mago "Cosadiella" ( original de Javier Rodríguez) iniciamos una sección que va a consistir precisamente en algo muy tradicional y querido en Asturias : El juego de la Adivinanza , el acertijo, en fin "LA COSADIELLA" .
Son notables por la gracia y la picardía que encierran, los Poemas de Teodoro Cuesta que precisamente empiezan con : "¿QUÉ COSA COSADIELLA YE UNA COSA...?. Gracias al trabajo de recopilación y divulgación del cantante JERÓNIMO GRANDA se pueden disponer de estas dos pequeñas joyas de la gracia de Teodoro Cuesta ( Cosadiella 1 y Cosadiella 2 ) .
Tras esta pequeña disgresión va nuestra propuesta. En la Barra Lateral El Mago os dirigirá en un "clik" a la "Cosadiella" de Noviembre. En esta ocasión es fácil y se refiere a un popular animal muy conocido en Mieres en los años 60.
Es sabido que una de las características de las Cosadiellas es que nada es lo que parece y que la imaginacion y el buen humor son la llave de la sabiduría.
Por nuestra parte queremos contribuir a este divertimento con un obsequio para nosotros de gran valor con independencia de su precio : Un libro. Los acertantes del enigma serán acreedores a nuestro obsequio.
Esperamos vuestras respuestas

La Rebollada Rock - 40 años os contemplan

1960 - La Rebollada , ya cerca de Mieres después de un atormentado recorrido para los viajeros que se aventuraban hacia la meseta desde Oviedo capital de Asturias y que debían pasar por Mieres hacia el Puerto de Pajares.
Núcleo de población importante dada la proximidad a la Fábrica de Mieres, industria siderúrgica de referencia así como de las minas de su propiedad. También con una juventud que soñaba y tal como describía Bertolt Brecht "cantaba en y sobre los tiempos sombríos".

En esos años en España el rock era un peligro. Los vinilos en La Rebollada eran un lujo impensable , la guitarra ...¡¡ah, la guitarra!!!.Única y la había conseguido Fanjul. Se intentaba saber del rock de Elvis y de los grandes por las versiones del mejicano Enrique Guzmán y Los Teen Tops en unas traducciones que eran puro surrealismo.

Año 2004 - Cuarenta y cuatro años separan las fotografías . La Rebollada y sus gentes víctimas y testimonio del final de una época marcada por el desmantelamiento industrial y el desarraigo. Queremos creer que algo hay en común en los protagonistas de las dos fotografías. La ilusión , la gana de sacar adelante "el pueblu" y la diversión a pesar de los "palos" que se reciben



Año 2005 - En La Rebollada el mismo escenario : "El Parque". Es el segundo año de "Sidra y madreñes" , Music Festival que se celebró en setiembre pasado con impresionante despliegue de bandas participantes ,rganizado por la Asociación Juvenil EL PARQUE , que como se sabe ¡¡¡ SON DE LA REBOLLÁ , OH !!

3 nov 2005

Colonia Infantil Fábrica de Mieres- Tapia de Casariego


(La monjas son de la congregación del Hospital de la Fábrica - Tocado de Avión)